Gobernanza y Nación.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y DEFENSA

 

General y Licenciado Francisco Bermúdez

 

La  conceptualización de las políticas de seguridad y defensa son temas del más alto nivel nacional, se consideran políticas de estado y se fundamentan en el poder nacional, de aquí que deban ser planteadas o diseñadas por el nivel estratégico politico-militar de un estado.

 

LA SEGURIDAD NACIONAL

 

La seguridad nacional se dice, cuando una democracia involucra a todos los componentes políticos, económicos, sociales y militares en la consecución de sus intereses y objetivos nacionales.  Para otros teóricos comprenden la inclusión de cuatro categorías de problemas, los problemas de soberanía e independencia política, los intereses esenciales tradicionales de reconocimiento internacional; las tareas militares no tradicionales y el rol de las organizaciones multinacionales.

 

Podemos considerar en tal sentido que la seguridad nacional es del primer nivel de importancia y sus componentes son de orden macr

onacional, debiendo incluir todos los aspectos que afectan la estabilidad del estado, su soberanía, independencia y autodeterminación, estas controversias pueden manifestarse en el campo económico, político, sicosocial y militar.  Teniendo sus génesis en el entorno geopolítico que viven los estados y producidas por su interacción.

 

Derivada de la política de seguridad, se diseña una estrategia de seguridad nacional, la cual es definida como: el arte y la ciencia del desarrollo, la aplicación y la coordinación para lograr los objetivos que contribuyen a la seguridad nacional[1].  Esta es articulada por el más alto nivel, el Presidente y el Consejo de Seguridad Nacional, (Organo que debe ser generado para el planeamiento estratégico nacional y cuyo eslabón inicial y ejecutor debe ser la Secretaria de Análisis Estratégico).

 

La Constitución Política de Guatemala, contiene los enunciados específicos en donde se demarcan estos intereses, fines y  responsabilidades. En el preámbulo se dice:

 

..afirmamos la primacía de la persona humana como sujeto y fin del orden social; reconociendo a la familia como génesis primario y fundamental de los valores espirituales y morales de la sociedad y, al Estado, como responsable de la promoción del bien común, de la consolidación del régimen de legalidad, seguridad, justicia, igualdad, libertad y paz;  inspirados en los ideales de nuestros antepasados y recogiendo nuestras tradiciones y herencias cultural.

 

Este enunciado contiene los elementos esenciales de intereses, fines y valores nacionales para la formulación de la política de seguridad nacional, aunado a que en el  capitulo primero, artículo primero y segundo, se establece la protección a la persona y los valores que deben privar en la sociedad guatemalteca.

 

Reafirmando en todo caso que los intereses nacionales no pueden alejarse de los conceptos referentes a la integridad territorial, la soberanía nacional y la integridad cultural, porque en ellos se encuentra la esencia de la supervivencia de un estado[2].  Charles Beard, define en un concepto más simple pero no menos valioso, que el interés nacional primario radica en la supervivencia del estado, este es el elemento fundamental del accionar nacional[3].  Podemos agregar que los intereses nacionales se refieren a los aspectos relacionados con el bien común, de la sociedad que conforma el estado-nación.   O bien referidos a todo aquello que garantiza el bien común.

 

La carta magna, establece además la responsabilidad de salvaguardar el honor de la nación a la institución armada, en su articulado 244, en el cual se define..

 

“es una institución destinada a mantener la independencia, la soberanía y el honor de Guatemala, la integridad del territorio, la paz y la seguridad interior y exterior.”

 

La definición constitucional de los intereses y fines del estado guatemalteco, facilitan la tarea de identificación e instrumentalización de la estrategia de seguridad, ya que orientan el pensamiento al cumplimiento constitutivo del estado, dejando de lado los intereses transitorios y fijando el análisis en una visión de largo plazo y congruente con la norma.  El debate del paradigma seguridad nacional o entre el idealismo y la realpolitik, constituyen elementos de configuración a vista de la ley suprema.   

 

El planteamiento entre el paradigma idealista y el realista, representan la dicotomía a las resoluciones que sobre seguridad nacional se generan, planteándose desde el primero,  la moral y el rigor de la ley; y desde el segundo de estos, constituido por la forma clásica del paradigma realista, el cual se fundamenta en cinco axiomas, 1) la política exterior; 2) proceso sistémico; 3) causas de la guerra; 4) disuasión y negociación; y 5) supranacionalismo.[4] Conceptos que permiten la aproximación a la configuración de una agenda de seguridad nacional, fundamentada en ley nacional y con una visión realista y de largo plazo.

 

Morgenthau, argumenta que se puede explicar la política exterior si se toma conciencia de que para cualquier estado, la misma va a estar en función de sus intereses nacionales[5].  Son pues los intereses nacionales, los generadores de la dinámica de los estados, es la interacción y la interdependencia de estos, los que definen los niveles de seguridad y de poder que ejerce el estado para la consecución de sus intereses, y constituye la política exterior el instrumento de su ejecución.

 

Partiendo del análisis descrito, se puede entonces desglosar la premisa de estado y sus fundamentos, asicomo el fin del estado y la acción del hombre en su conformación, ya que encontramos en todo, un mandato del hombre que persigue la conformación del estado para que lo sirva.  En este sentido, es el ser humano la esencia del estado y es su acción la que lo conforma y lo instituye, para su beneficio, ligado esto obviamente a su libertad individual, social  y política.

 

George Jellinek[6], en su obra señala como fines del estado, los siguientes:

 

a.                 El bienestar del individuo y de la colectividad manteniendo y protegiendo su existencia.

b.                Asegurar la libertad, la seguridad y el mantenimiento de la vida del derecho.

c.                 Darle a la comunidad condiciones exteriores favorables bajo las cuales puedan desenvolverse algunas actividades vitales que no están, ni pueden estar, bajo la influencia directa del Estado, como las artes, moralidad, la ciencia y el sentimiento religioso;

d.                Conservar, ordenar y fomentar, las manifestaciones sistemáticas de la vida solidaría de los hombres.

e.                 Defensa del territorio contra los posibles ataques externos, propendiendo al mismo tiempo por el prestigio internacional; y

f.                  Asegurar los servicios públicos.

 

Son causales de análisis, la disposición del estado para mantener el orden y el imperio de la ley, de ésta, emana el poder absoluto del estado a la coercitividad,  para Weber, el poder puede definirse como la probabilidad de que un actor dentro de una relación social esté en posición de realizar su propia voluntad, a pesar de las resistencias, independientemente de las bases en que resida tal probabilidad. De este principio arriva a su conceptualización de poder, “Una asociación política coactiva con una organización permanente será llamada Estado si, y en tanto que, su aparato administrativo logra mantener con éxito su pretensión al monopolio del uso legítimo de la fuerza física para el cumplimiento de su orden.”[7]

 

Es el poder del estado, una fuerza moral y jurídica y una fuerza material. Esta trilogía en justo balance define el poder que el estado debe ejercer por la voluntad de su pueblo, que lo forma y de las autoridades que son impuestas por él.  Constituyéndose así el poder nacional, que es la expresión integrada de los medios de todo orden, que dispone efectivamente la nación en un instante determinado, para promover, en el ámbito interno y en la esfera internacional, la conquista y/o mantenimiento de los objetivos nacionales, a pesar de los antagonismos existentes.[8]  Dentro de este poder nacional, se afianzan en forma integra, armónica y ponderada y no de sumatoria, el poder económico, social, político y militar que disponga un estado y con el cual debe mantener sus intereses y alcanzar sus objetivos nacionales.

 

Definir una política de seguridad nacional, debe ser fundamental para la visión de un estado, solo teniendo formalmente definidos sus intereses vitales y sus objetivos nacionales permanentes, podrá enfrentar los desafíos que la globalización y los nuevos escenarios le plantean al pueblo guatemalteco, debiendo dejar de lado sus pretensiones de grupo y afinando como patriotas sus prioridades. 

 

 

..Si no existe una verdad última- la cual guía y orienta la acción política- entonces las ideas y las convicciones humanas pueden ser instrumentalizadas fácilmente para fines de poder.  Una democracia sin valores se convierte con facilidad en un totalitarismo visible o encubierto, como demuestra la historia.

 

Juan Pablo II- Encíclica Veritatis Splendor.

 

 

 

 

DEFINIENDO UNA POLITICA DE SEGURIDAD

 

EL análisis estratégico de la situación nacional e internacional, nos permitirá el apreciar cuales son los antagonismos y desafíos que el estado presenta en los campos del poder, político, económico, sicosocial y militar.  Partiendo de cuales son los intereses nacionales y cuales los objetivos nacionales.  Aunado a esto debe hacerse la evaluación del propio poder nacional, que permita el esfuerzo conjunto del estado para alcanzar dichos intereses y objetivos nacionales.  En términos prácticos podemos indicar que los pasos de la definición de una política de seguridad, inician con la definición de los antagonismos o amenazas al estado en la consecución de sus intereses y objetivos nacionales. 

 

La polemología nos puede ilustrar y orientar en cuanto al análisis profundo y sistémico sobre los orígenes de los conflictos.  Encontramos estudios complejos de los fenómenos belígenos, que transcurren desde los finales de la segunda guerra mundial y se acrecientan en forma científica en la década de los ochenta; estableciendo lo complejo de las causas y lo destructivo de sus efectos.  Debiendo ser incluidas todas las causas posibles de este fenómeno social, y es recomendable la utilización de un análisis factorial de los motivos, que permita descomponer en la mayor cantidad de factores claves causales, tales como: geográficos, sociales, culturales, económicos, políticos y militares.[9]

 

Para algunos analistas deben incluirse algunos factores claves como, el crimen organizado, la narcoactividad, el tráfico de armas y las migraciones;  en igual forma pueden estudiarse los problemas de ingobernabilidad como causales de desordenes internos que ponen en peligro los intereses nacionales.

 

A continuación enunciaremos algunos de los pasos que deben seguirse, para la realización de un estudio de seguridad nacional.

 

PASOS:

 

1.                Definir antagonismos, desafíos o amenazas.

2.                Evaluación del poder nacional

3.                Definir una política de seguridad nacional (civil-militar)

4.                Definir una política de defensa (campo militar) (civil-militar)

5.                Definir una política militar (militar-civil)

a.                 objetivos

b.                estructura militar

c.                 presupuesto militar

d.                fiscalización militar

e.                 doctrina militar

f.                  educación y entrenamiento

 

 

 

POLITICA DE DEFENSA

 

La política de defensa es obviamente una derivación de la anterior;  y compete su definición y establecimiento al liderazgo nacional, al igual que se establecen las económicas, sociales y políticas;  esta debe considerarse como una política de estado y se debiera fundamentar en una ley nacional que establezca los parámetros y obligaciones estatales. En ésta se fijan los objetivos de la defensa y se determinan los medios que son factibles de utilizar para alcanzarlos de manera plena. Se ven inmersos en ella los quehaceres económicos, políticos y sicosociales necesarios para enfrentar los antagonismos e hipótesis de conflicto que puedan desencadenarse.   Esta debe valerse fundamentalmente de la capacidad de movilización nacional.

 

 

 

En siguiente término podemos definir que se debe diseñar la política militar, la cual constituye el análisis estratégico militar, sobre como alcanzar los objetivos de la política de defensa y de seguridad consecuentemente.  Esta  política militar deberá incluir entre otros aspectos, la estrategia de despliegue, de movilización, y de logística militar.

 



[1] Desarrollando una Estrategia de Seguridad Nacional. IADC.  Washington D.C.1998.

[2] MORGENTHAU, 1951;1952.

[3] VASQUEZ, John, Política del Poder, Gernika, S.A. 1992.

 

[4] VASQUEZ, John, Política del Poder, Gernika, S.A. 1992. Pag.76.

[5] VASQUEZ, John, Política del Poder, Gernika, S.A. 1992.

 

[6] SERRA ROJAS, Andrés.  CIENCIA POLITICA. Editorial Porrúa, S.A. Pág. 70.

[7] SERRA ROJAS, Andrés.  CIENCIA POLITICA. Editorial Porrúa, S.A. Pág. 379.

 

[8] PODER NACIONAL, IADC, Washington. Conferencia 1998.

[9] CUADERNO DE ESTRATEGIA, No.69.  Análisis factorial de las causas que originan conflictos bélicos. Centro Superior de Estudios Estratégicos de la Defensa Nacional.  Ministerio de la Defensa, España.


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