EN RUMBO DE COLISIÓN

Las constantes acciones de los actores políticos tradicionales, congreso y partidos derrotados en las recientes elecciones, quienes no han cesado sus ataques y amenazas en relación al próximo fracaso político de los guatemaltecos, por la elección del liderazgo político hecha en septiembre pasado. Aunado a la furia de los financistas que avizoran la pérdida de sus inversiones en política, así como los constantes señalamientos de los recién electos diputados, alcaldes y concejales señalados de ser proveedores del estado, para que no tomen posesión del cargo. Se suma una guerra de desinformación o también conocida como " guerra de estratagema" , la cual persigue como fin el crear incertidumbre y agitar los ánimos en una escalada que pueda generar violencia y desasosiego. 

La estratagema está definida al iniciar una campaña por los medios de comunicación masivos, que permita evidenciar desde una perspectiva definida, lo mal que se encuentra el país. Los temas de carencia de justicia, corrupción generaliza, el colapso de los servicios públicos particularmente los de salud, así como un deterioro en la parte privada de la sociedad en rumbos de evasión de impuestos, leyes que privilegian ciertas actividades productivas y comerciales,  lavado de dinero ilegal, ausencia de consiencia ciudadana y el pueril involucramiento de las principales autoridades religiosas en temas de enriquecimiento y el no pago de impuestos, desvelan un escenario de suma complejidad. 

Se percibe el enfrentamiento y el fin último de salvaguardar sus intereses unos con otros, en buen chapin " sacando los trapos al sol" lo dramático es que muchos, sino todos los señalamientos son en cierta medida verídicos. La sociedad en su conjunto observa y evalúa, ¿Qué pasa? ¿Qué se puede hacer?¿ Cómo hacerlo? 

Los treinta años de democracia recorridos pareciera que están provocando un desengaño, los sistemas de dominación y control político, se han descarado y se atacan entre sí.  El objetivo de los políticos, desde el año 1985 fue el independizarse de los capitales e intereses poderosos del país, que en su momento dictaban cuales eran las directrices y señalaban a los ungidos, para ejercer el poder político. Fueron estos intereses espurios los que generaron o inundaron la política de corrupción, ya lo señalaba Serrano Elías, en su momento, sobre los niveles atroces de la corrupción en el congreso, situación que él propicio y fomento, en su momento.  

Desde el primer gobierno de la demagogia (86-90) hasta el derrocamiento de PEREZ (2015) han sido las mismas prácticas, cada vez más refinadas y más acrecentadas, se incluyó las privatizaciones de los bienes del estado, uno tras otro, cada gobierno hizo "su agosto". La sobre valoración de todos los insumos que adquiere el "estado"




Comentarios

Entradas populares de este blog

Luchemos por Guatemala

Los nuevos Americanos para América.