Luchemos por Guatemala





Del Escritorio: del General de  División y Licenciado Francisco Bermúdez Amado.

MOVIMIENTO CIUDADANO
Luchemos por Guatemala
UNA PROPUESTA DE FUTURO Y PROSPERIDAD
Ya ARISTÓTELES subrayó, que el bien que debe interesar al hombre es aquel que es realizable, aquel que por su acción el hombre puede hacer suyo.
VISIÓN NACIONAL
La preeminencia de la visión nacional y del conocimiento ha sido el as bajo la manga del liderazgo nacional, no es posible estructurar una visión sin el consabido conocimiento, no solo del entender nacional, es aún más importante la definición del rol internacional que se pretende o quiere jugar, la máxima a interpretar es la riqueza, ¿cómo lograr que nuestra nación-estado, logre alcanzar estadios de bienestar que le permitan una vida más satisfactoria?
Las relaciones internacionales son relaciones de poder, esta es una premisa sin discusión, se puede traducir a la competencia entre negocios de la misma especia, es una lucha de intereses por posesionar sus productos en un mercado de preferencias y de oportunidades, ese discurrir empresarial es similar al discurrir inter estatal.
La aquiescencia estatal de su ignominia en cuanto a sus capacidades, es similar a aceptar la derrota, el mundo se mueve bajo preceptos de competencia, o se es eficiente o se es incompetente.
Solo con un claro entendimiento de sus potencialidades, se puede definir socialmente cual es el rumbo a la prosperidad y la felicidad, estos postulados son de orden individual y se trascienden a la colectividad, en la medida que el liderazgo nacional los hace propios y los desarrolla para la consecución de los objetivos perseguidos.
La definición es consecuente con la realidad de las relaciones internacionales y el pragmatismo de la política exterior, que cada día vivimos con mayor imponencia.
El fin último del estudio del poder, es la consecución de los objetivos del estado, como ente jurídico-social e internacional.
De estas propuestas de características geoestratégicas, podemos extraer para los objetivos de nuestro análisis, algunos que son comunes y que orientan el pensamiento a nuestros objetivos: la posición geoestratégica, la extensión territorial, población, recursos naturales, tecnología, nivel cultural (educativo), voluntad y espíritu social, capacidad de adaptación, calidad diplomática, y aptitudes de los vecinos.
De este preámbulo se deriva el interés político en conflicto, primero al interior del estado y luego a su exterior, por razones en ambos caso de competencia, a mi entender, es, ¿quién desarrolla primero sus ventajas competitivas?, y ¿quiénes ven los intereses en conflicto?, por su letargo o por su inoperancia política. De esta disyuntiva surge la desavenencia política, quien es primero y quien puede usufructuar tanto económica, social y más aun políticamente los réditos del contenido en disputa.
El estado Guatemalteco debe reencontrarse a sí mismo y aceptar con madures y objetividad las relaciones de poder social e identificar las oportunidades para la mejoría de su condición económica-social. 
Se ha perdido el rumbo en cuanto a las prioridades de acción política, diversificándose el que hacer en múltiples tareas que no se cumplen con eficiencia, alejándose cada vez más del orden jurídico y la gobernabilidad, ante la infinita variedad de demandas y la falta de políticas claras en cuanto a la contribución de todos los ciudadanos para la consecución de los fines que persigue nuestra sociedad en la conformación del estado republicano.
La visión del estado debe ser reorientada hacia la priorización de sus intereses y los mecanismos que utilizara para alcanzarlos en el mediano y largo plazo, no es posible demandar sin aportar, no es posible beneficiar sin producir. 
La pérdida de esta claridad de intereses y objetivos, aunado al oportunismo y populismo político, nos han llevado a un escenario poco racional y que nos coloca en un espiral decreciente en cuanto a las rutas hacia el desarrollo.
Línea estratégica Gobernabilidad:
Certeza jurídica.  El clima de negocios se fundamenta en las certezas, estás tienen que ver, con la jurídica, como pilar fundamental del cumplimiento contractual de las partes, en este caso el estado-empresarios, la correcta y pronta aplicación de la ley y el respeto mutuo que de estas se deriva, este viene a ser uno de los fines primarios del estado nacional.
Certeza de la propiedad privada. Uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos es el respeto a su propiedad, de hecho parte fundacional del estado moderno, la violación a este degenera en conflictividad, y es el preámbulo a la violación de los otros dos derechos inalienables, a la vida y a la libertad.  Estos deben ser el marco moral y legal de las acciones de gobierno como representante del estado.
Certeza al derecho a la libertad, este sin duda refleja el espíritu humano a la creatividad y a su libre albedrio, de hecho facultad divina que deriva de nuestro Dios, nos hizo a su imagen y semejanza, pero para la búsqueda de la perfección nos dio el derecho del libre albedrio, este se refiere a la calidad humana a desarrollar su intelecto y su innovación, creatividad, para la búsqueda de su bienestar.
Línea estratégica de Política de inversión y garantías:
El desarrollo está íntimamente ligado a la inversión, sea está de innovación y recursos (tierra, trabajo y capital), esta se convierte en la variable necesaria para promover el desarrollo, usualmente se interpreta, como las inversión local y la internacional.
La inversión que está hecha o en proceso. La cual es la primera en atención porque, hay que protegerla y apoyarla, ya que esta es la que ya tomo los riesgos financieros, legales y de país. Convirtiéndose en el foco principal de atención, ya que su decepción cierra el resto de oportunidades como país.  La acción directa del estado a través del Gobierno, es fundamental para la gobernabilidad.
Obviamente el otro componente es la proyectable, mediante los socios estratégicos que se perfilan, está ligada íntimamente a las prospectivas que se tengan del país, en su estabilidad legal, política y derivadas de la seguridad, confianza y perspectivas financieras, impositivas y de usufructo de utilidades.
Línea estratégica de prosperidad:
En una correlación de intereses, la prosperidad, se debe identificar como el mecanismo de más amplio beneficio para el conglomerado social, la plena identificación y la disposición más directa de los benéficos, es lo que garantizará en mejor forma y mayor cobertura, el desarrollo de la productividad económica, en este ámbito es indispensable el conocimiento, la educación y la participación en torno a la actividad, solo del involucramiento apropiado puede sustentarse los proyectos.
La responsabilidad social corporativa, viene a ser una estrategia empresarial que ha cosechado muchos logros y que permite la clara identificación de las necesidades y satisfactores que busca un conglomerado en particular, su aplicación es especifica al interesado y se constituye en un apoyo permanente y consecuente con otras área que no son las propiamente, retribuciones económicas.
Línea estratégica de participación social en los procesos:
La búsqueda de modelos alternativos de ampliación de la participación social en una actividad económica, es una opción que no puede soslayarse.  Estos modelos pueden ser de amplio espectro y de amplia resolución. Lo fundamental es la participación de la pequeña empresa, mediana, y de otros esquemas de asociación, tales como el cooperativismo, para impulsar la gran variedad de actividades económicas derivadas de la explotación de los recursos naturales.
La creación de fondos estatales de inversión para robustecer un sector productivo, puede tomarse como andamiajes para constituir, uno específico a la actividad de los recursos naturales.  Esto generaría una mayor y más amplia participación social, comunitaria y grupal, es los diferentes subsectores de la actividad, Ej.: el tema de la explotación de canteras, de piedra, arena y otros minerales que se hacen al margen de la institucionalidad.
Un mecanismo muy utilizado ha sido en términos generales, los fondos de pensión de diversidad de sectores, como alternativas de inversión y de garantía de una generación financiera que soporte la demanda de los afiliados, estos son recursos que muchas veces se emplean en fondos de ahorro que no gozan de la estabilidad y rendimientos necesarios para satisfacer las demandas de la institución.
ACCIÓN POLÍTICA
Esta visión de prosperidad, debe sin lugar a duda ser armonizada con una postura de liderazgo regional, para evaluar permanentemente los intereses y espacios de desarrollo de nuestros vecinos y socios comerciales.
La visión de integración mesoamericana debe ser considerada como una plataforma de inicio en la percepción de nuestros intereses y la armonía en procesos de desarrollo e inversión, no estamos solos.
Considerando la acción ejecutiva y el liderazgo político nacional, como una herramienta de desarrollo económico y social, integrando los diferentes intereses sociales y empresariales, en cuanto a la certeza de actividades apegadas a los lineamientos medioambientales, y razonadas al tenor de la certeza legal, se pueden conjugar los anhelos de prosperidad nacional.


La suerte de Guatemala
La diatriba izquierda/derecha o socialismo-comunismo/libertarios o liberales o neoliberales, nos coloca usualmente en un antagonismo, obviamente las diferencias son abismales, mas no in-cotejables o in-concertantes.  La consigna común es el acceso al poder. ¿Cómo accesar al poder? Ambos pensamientos han discutido ese proceso desde tiempos inmemoriales. Y se reduce a una dicotomía inmensurable, los primeros suponen que la riqueza es de todos y hay que repartirla, los segundos consideran, que la riqueza es individual y hay que alcanzarla. Esta quizá es la más simplista de las concepciones.
Sin embargo lo que es de todos jamás ha sido de nadie, lo que es de uno es de uno. Estos preceptos son los que generan las grandes diferencias.  Hay quienes buscan a través de la socialización atomizar los problemas, lo que es mi problema es el de todos. Lo que son mis carencias son las de todos.  Esto se conecta a nuestra existencia, tan efímera y difusa.  ¿Qué puedo esperar, yo, de mis congénitos de apoyo y sostenimiento? ¿Son mis coterráneos tan indulgentes de apoyarme y subsidiarme en mis carencias? ¿Es mi existencia sostenible por sí misma, ante mi ausencia?
¿Son mis atributos y oportunidades cuestionables? ¿Representa que lo que yo y mi familia hemos logrado es cuestionable?  Ante los ojos de los insistentes, concienzudos, pertinentes y oportunos, y todo se resuelve ¿con que somos iguales? ¡Ho¡ se constituye la competencia natural.
Reflejamos como sociedad una antipatía a la discusión y esta genera un manejo de los criterios y conceptos de la más burda manera.  ¿Quién fue primero? El huevo o la gallina. Que es primero el trabajo o el generador. ¿Qué marca nuestra vida? La designación, o la libertad. Como humanos hemos luchado por la igualdad o por la libertad. ¿Es nuestro designio místico depender de los demás? O por el contrario consiste en nuestra creatividad, persistencia y oportunidad, el construirnos un mejor futuro y aun mejor una mejor existencia.
¿Debemos constreñirnos a lo que algunos piensan que es lo mejor para todos? ¿O lo que es mejor según nuestro propio criterio? Nuestro destino lo labramos con nuestra inquietud, esto lo ha demostrado el propio desarrollo humano.
La inventiva humana es lo que ha despeñado el desarrollo, la prosperidad se fundamenta en el accionar individual, en los quehaceres oportunos y diligentes. El desarrollo es un estatus que algunos pretenden, que es lo bueno para todos.  Y la prosperidad es lo que cada uno definimos como nuestro, devenir, metas, objetivos, satisfactores.
Sumarnos es más fácil que distinguirnos, individualizarnos, construirnos que integrarnos.
Pensar en colectivo que en individual.
Es más fácil proponer que algunos aporten a todos, que todos aporten al conglomerado. Que unos hagan y los otros reciban. Subjetivamente, lo que es de uno es de todos.
Disfuncionalidad, es lo que en un organismo no está en actuación coherente con el todo.  Lo que conocemos como sociedad no es un organismo, per ce. Es un conglomerado de seres vivientes que actúan en reacción, se motivan, se cuestionan, se complementan, por sus experiencias, pero al final su reacción no se fundamenta en ello. Son distintos, son especiales y por sobre todo son individuales.
Esta facultad humana, se transpola por propio interés a las facetas económicas, sociales y políticas. La simple instancia de igualdad, si bien ha coactado el individualismo, no es consistente, en la aceptación del vivir, del libre albedrio que se nos concedió. Somos seres individuales, políticos y económicamente sustentables.
Yéndonos a la historia los orígenes de los sistemas políticos y las consonancias que hoy escuchamos, los filósofos que precedieron estas definiciones, crearon un circulo virtuosos del sistema de gobierno, control administración, distribución del poder, dependiendo las circunstancias y las épocas.
Sin establecer un orden, inicia con la Dictadura, como sistema en progresión para pasar a la Tiranía, luego a la Burguesía, siguiendo a la Oligarquía, seguido de la Democracia y con la consecuencia de la Demagogia.  Aristóteles lo fundamentaba que el accionar de un mandato, no era permanente, se desplazaba hacia otros estados de ejercicio que eran, si no bien, constituían un proceso de conformación, y aun más que el círculo no era estático.  El modelo se encaminas de un ideal a la perfidia del sistema, de una buena burguesía a una mala oligarquía, de una buena democracias as una mala demagogia.
El círculo Aristotélico establece desde su época, que los preceptos de gobierno discurren en este hemisferio, sin que unos sean más o menos, sino por el contrario todo cumplen un oportunismo, desfasado o consecuente.  La historia es plagada en ejemplos sobre este discurrir, seria complejo enumerarlos.
Todos en su momento histórico han sido y siguen siendo oportunos y consecuentes con las aspiraciones de la población, no es menester estancarlos. Han existido buenas dictaduras y malas tiranías, grupos que han fortalecido el desarrollo político y económico, como burguesías, el caso de estados unidos, y todos los procesos de emancipación americanos, así como cuestionables oligarquías,  y un fortalecimiento de las democracias pluralistas que han definido proyectos más cordiales y consensuados, como demagogias, que hoy en día nos agobian.
Negarnos al espíritu humano de libertad y orden, sería injusto y obtuso, constreñirnos a que son unos pocos los que deciden por nosotros más tormentoso. Somos las sociedades las que impulsamos, fortalecemos y controlamos los cambios y nuestro derrotero, basado en una simple decisión, individual, la libertad es individual, la prosperidad está fundamentada en la libertad y la responsabilidad.

Líneas de acción para alcanzar los objetivos nacionales permanentes
Política social:
Será la base de conducción estratégica, encaminada a lograr en el largo plazo la inclusión de todos, en los programas de previsión social, como premisas fundamental para la armonía social, esto se lograra mediante la reactivación del IGSS, como ente regulador y planificados de la justicia social, iniciando con el pago que el estado le adeuda en forma programática, y generando la ampliación de la cobertura asistencial y motivando a la economía informal a sumarse a la formalidad, la inversión de los fondos destinados a generar mejor y mayor salud para la población devendrá en ampliación de los contribuyentes y de la regularización empresarial.
Estas medidas se transformaran en inversión directa a la salud y la asistencia social, así como en generación de empleo directo, facilitando el mejoramiento de la salud nacional, la inversión y el crecimiento.

Política educativa
La creación de centros educativos modernos y que permitan la confluencia y concentración juvenil, así como el mejorar la educación ampliando las jornadas educativas que revaloricen la enseñanza tendiente a aprender para hacer, orientada al trabajo, con principios y valores, que fortalezcan los mecanismo de mejorar la salud y bienestar de la juventud, mediante programas de alimentación, deportes, recreación y fortalecimiento espiritual laico.
Esto permitirá mejorar la calidad educativa, la generación de nuevos empleos en la atención transporte y desarrollo cívico y espiritual.

Política económica
Establecer zonas de libre comercio en todo el país que facilite la inversión extranjera y reactive la economía, facilitando la competitividad de país, mediante la agilización empresarial, fiscal y aduanal.
Facilitar como gobierno la inversión privada nacional y extranjera, mediante la creación de plataformas de inversión, complejos industriales y centros de desarrollo empresarial, que ajusten el costo en el largo plazo, mediante el financiamiento directo del estado a los procesos privados, desarrollando las aéreas de agroindustria, industria tecnológica, servicios, facilitando el acceso a créditos por parte de la pequeña y mediana empresa.
Desarrollo logístico nacional, mediante la infraestructura de conexión de los dos océanos para facilitar el transporte de oriente y occidente y ampliando la conexión vial de sur a norte.  Se hace necesaria la reactivación del ferrocarril como medio de transporte de carga y pasajeros, estimulando la interconexión regional.
Buscar la integración económica regional facilitando la inversión y el desarrollo empresarial, activando los mecanismos de SICA reconociendo la libertad empresarial como motor principal del crecimiento económico.  Fortaleciendo las relaciones y facilitando los procesos con nuestros socios centroamericanos.
Desarrollar ampliamente los tratados de libre comercio que se tienen y ampliándolos a otros países de interés estratégico. 

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