Luchemos por Guatemala
Del Escritorio: del General de División y Licenciado Francisco Bermúdez
Amado.
MOVIMIENTO CIUDADANO
Luchemos por Guatemala
UNA PROPUESTA DE FUTURO Y PROSPERIDAD
Ya
ARISTÓTELES subrayó, que el bien que debe interesar al hombre es aquel que es
realizable, aquel que por su acción el hombre puede hacer suyo.
VISIÓN NACIONAL
La preeminencia de la visión
nacional y del conocimiento ha sido el as bajo la manga del liderazgo nacional,
no es posible estructurar una visión sin el consabido conocimiento, no solo del
entender nacional, es aún más importante la definición del rol internacional
que se pretende o quiere jugar, la máxima a interpretar es la riqueza, ¿cómo
lograr que nuestra nación-estado, logre alcanzar estadios de bienestar que le
permitan una vida más satisfactoria?
Las relaciones
internacionales son relaciones de poder, esta es una premisa sin discusión, se
puede traducir a la competencia entre negocios de la misma especia, es una
lucha de intereses por posesionar sus productos en un mercado de preferencias y
de oportunidades, ese discurrir empresarial es similar al discurrir inter
estatal.
La aquiescencia estatal de
su ignominia en cuanto a sus capacidades, es similar a aceptar la derrota, el
mundo se mueve bajo preceptos de competencia, o se es eficiente o se es
incompetente.
Solo con un claro
entendimiento de sus potencialidades, se puede definir socialmente cual es el
rumbo a la prosperidad y la felicidad, estos postulados son de orden individual
y se trascienden a la colectividad, en la medida que el liderazgo nacional los
hace propios y los desarrolla para la consecución de los objetivos perseguidos.
La definición es consecuente
con la realidad de las relaciones internacionales y el pragmatismo de la
política exterior, que cada día vivimos con mayor imponencia.
El fin último del estudio
del poder, es la consecución de los objetivos del estado, como ente
jurídico-social e internacional.
De estas propuestas de
características geoestratégicas, podemos extraer para los objetivos de nuestro
análisis, algunos que son comunes y que orientan el pensamiento a nuestros
objetivos: la posición geoestratégica, la extensión territorial, población,
recursos naturales, tecnología, nivel cultural (educativo), voluntad y espíritu
social, capacidad de adaptación, calidad diplomática, y aptitudes de los
vecinos.
De este preámbulo se deriva
el interés político en conflicto, primero al interior del estado y luego a su
exterior, por razones en ambos caso de competencia, a mi entender, es, ¿quién
desarrolla primero sus ventajas competitivas?, y ¿quiénes ven los intereses en
conflicto?, por su letargo o por su inoperancia política. De esta disyuntiva
surge la desavenencia política, quien es primero y quien puede usufructuar
tanto económica, social y más aun políticamente los réditos del contenido en
disputa.
El estado Guatemalteco debe
reencontrarse a sí mismo y aceptar con madures y objetividad las relaciones de
poder social e identificar las oportunidades para la mejoría de su condición
económica-social.
Se ha perdido el rumbo en
cuanto a las prioridades de acción política, diversificándose el que hacer en
múltiples tareas que no se cumplen con eficiencia, alejándose cada vez más del
orden jurídico y la gobernabilidad, ante la infinita variedad de demandas y la
falta de políticas claras en cuanto a la contribución de todos los ciudadanos
para la consecución de los fines que persigue nuestra sociedad en la
conformación del estado republicano.
La visión del estado debe
ser reorientada hacia la priorización de sus intereses y los mecanismos que
utilizara para alcanzarlos en el mediano y largo plazo, no es posible demandar
sin aportar, no es posible beneficiar sin producir.
La pérdida de esta claridad
de intereses y objetivos, aunado al oportunismo y populismo político, nos han
llevado a un escenario poco racional y que nos coloca en un espiral decreciente
en cuanto a las rutas hacia el desarrollo.
Línea estratégica
Gobernabilidad:
Certeza jurídica. El clima de negocios se fundamenta en las
certezas, estás tienen que ver, con la jurídica, como pilar fundamental del
cumplimiento contractual de las partes, en este caso el estado-empresarios, la
correcta y pronta aplicación de la ley y el respeto mutuo que de estas se
deriva, este viene a ser uno de los fines primarios del estado nacional.
Certeza de la propiedad
privada. Uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos es el respeto a su
propiedad, de hecho parte fundacional del estado moderno, la violación a este
degenera en conflictividad, y es el preámbulo a la violación de los otros dos
derechos inalienables, a la vida y a la libertad. Estos deben ser el marco moral y legal de las
acciones de gobierno como representante del estado.
Certeza al derecho a la
libertad, este sin duda refleja el espíritu humano a la creatividad y a su
libre albedrio, de hecho facultad divina que deriva de nuestro Dios, nos hizo a
su imagen y semejanza, pero para la búsqueda de la perfección nos dio el
derecho del libre albedrio, este se refiere a la calidad humana a desarrollar
su intelecto y su innovación, creatividad, para la búsqueda de su bienestar.
Línea estratégica de
Política de inversión y garantías:
El desarrollo está
íntimamente ligado a la inversión, sea está de innovación y recursos (tierra,
trabajo y capital), esta se convierte en la variable necesaria para promover el
desarrollo, usualmente se interpreta, como las inversión local y la
internacional.
La inversión que está hecha
o en proceso. La cual es la primera en atención porque, hay que protegerla y
apoyarla, ya que esta es la que ya tomo los riesgos financieros, legales y de
país. Convirtiéndose en el foco principal de atención, ya que su decepción
cierra el resto de oportunidades como país.
La acción directa del estado a través del Gobierno, es fundamental para
la gobernabilidad.
Obviamente el otro
componente es la proyectable, mediante los socios estratégicos que se perfilan,
está ligada íntimamente a las prospectivas que se tengan del país, en su
estabilidad legal, política y derivadas de la seguridad, confianza y
perspectivas financieras, impositivas y de usufructo de utilidades.
Línea estratégica de
prosperidad:
En una correlación de
intereses, la prosperidad, se debe identificar como el mecanismo de más amplio
beneficio para el conglomerado social, la plena identificación y la disposición
más directa de los benéficos, es lo que garantizará en mejor forma y mayor
cobertura, el desarrollo de la productividad económica, en este ámbito es
indispensable el conocimiento, la educación y la participación en torno a la
actividad, solo del involucramiento apropiado puede sustentarse los proyectos.
La responsabilidad social
corporativa, viene a ser una estrategia empresarial que ha cosechado muchos
logros y que permite la clara identificación de las necesidades y satisfactores
que busca un conglomerado en particular, su aplicación es especifica al
interesado y se constituye en un apoyo permanente y consecuente con otras área
que no son las propiamente, retribuciones económicas.
Línea estratégica de
participación social en los procesos:
La búsqueda de modelos
alternativos de ampliación de la participación social en una actividad
económica, es una opción que no puede soslayarse. Estos modelos pueden ser de amplio espectro y
de amplia resolución. Lo fundamental es la participación de la pequeña empresa,
mediana, y de otros esquemas de asociación, tales como el cooperativismo, para
impulsar la gran variedad de actividades económicas derivadas de la explotación
de los recursos naturales.
La creación de fondos
estatales de inversión para robustecer un sector productivo, puede tomarse como
andamiajes para constituir, uno específico a la actividad de los recursos
naturales. Esto generaría una mayor y
más amplia participación social, comunitaria y grupal, es los diferentes
subsectores de la actividad, Ej.: el tema de la explotación de canteras, de
piedra, arena y otros minerales que se hacen al margen de la institucionalidad.
Un mecanismo muy utilizado
ha sido en términos generales, los fondos de pensión de diversidad de sectores,
como alternativas de inversión y de garantía de una generación financiera que
soporte la demanda de los afiliados, estos son recursos que muchas veces se
emplean en fondos de ahorro que no gozan de la estabilidad y rendimientos
necesarios para satisfacer las demandas de la institución.
ACCIÓN POLÍTICA
Esta visión de prosperidad,
debe sin lugar a duda ser armonizada con una postura de liderazgo regional,
para evaluar permanentemente los intereses y espacios de desarrollo de nuestros
vecinos y socios comerciales.
La visión de integración
mesoamericana debe ser considerada como una plataforma de inicio en la
percepción de nuestros intereses y la armonía en procesos de desarrollo e
inversión, no estamos solos.
Considerando la acción
ejecutiva y el liderazgo político nacional, como una herramienta de desarrollo
económico y social, integrando los diferentes intereses sociales y
empresariales, en cuanto a la certeza de actividades apegadas a los
lineamientos medioambientales, y razonadas al tenor de la certeza legal, se
pueden conjugar los anhelos de prosperidad nacional.
La suerte de Guatemala
La diatriba
izquierda/derecha o socialismo-comunismo/libertarios o liberales o
neoliberales, nos coloca usualmente en un antagonismo, obviamente las
diferencias son abismales, mas no in-cotejables o in-concertantes. La consigna común es el acceso al poder.
¿Cómo accesar al poder? Ambos pensamientos han discutido ese proceso desde
tiempos inmemoriales. Y se reduce a una dicotomía inmensurable, los primeros
suponen que la riqueza es de todos y hay que repartirla, los segundos
consideran, que la riqueza es individual y hay que alcanzarla. Esta quizá es la
más simplista de las concepciones.
Sin embargo lo que es de
todos jamás ha sido de nadie, lo que es de uno es de uno. Estos preceptos son
los que generan las grandes diferencias.
Hay quienes buscan a través de la socialización atomizar los problemas,
lo que es mi problema es el de todos. Lo que son mis carencias son las de
todos. Esto se conecta a nuestra
existencia, tan efímera y difusa. ¿Qué
puedo esperar, yo, de mis congénitos de apoyo y sostenimiento? ¿Son mis
coterráneos tan indulgentes de apoyarme y subsidiarme en mis carencias? ¿Es mi
existencia sostenible por sí misma, ante mi ausencia?
¿Son mis atributos y
oportunidades cuestionables? ¿Representa que lo que yo y mi familia hemos
logrado es cuestionable? Ante los ojos
de los insistentes, concienzudos, pertinentes y oportunos, y todo se resuelve
¿con que somos iguales? ¡Ho¡ se constituye la competencia natural.
Reflejamos como sociedad una
antipatía a la discusión y esta genera un manejo de los criterios y conceptos
de la más burda manera. ¿Quién fue
primero? El huevo o la gallina. Que es primero el trabajo o el generador. ¿Qué
marca nuestra vida? La designación, o la libertad. Como humanos hemos luchado
por la igualdad o por la libertad. ¿Es nuestro designio místico depender de los
demás? O por el contrario consiste en nuestra creatividad, persistencia y
oportunidad, el construirnos un mejor futuro y aun mejor una mejor existencia.
¿Debemos constreñirnos a lo
que algunos piensan que es lo mejor para todos? ¿O lo que es mejor según
nuestro propio criterio? Nuestro destino lo labramos con nuestra inquietud,
esto lo ha demostrado el propio desarrollo humano.
La inventiva humana es lo que
ha despeñado el desarrollo, la prosperidad se fundamenta en el accionar
individual, en los quehaceres oportunos y diligentes. El desarrollo es un
estatus que algunos pretenden, que es lo bueno para todos. Y la prosperidad es lo que cada uno definimos
como nuestro, devenir, metas, objetivos, satisfactores.
Sumarnos es más fácil que
distinguirnos, individualizarnos, construirnos que integrarnos.
Pensar en colectivo que en
individual.
Es más fácil proponer que
algunos aporten a todos, que todos aporten al conglomerado. Que unos hagan y
los otros reciban. Subjetivamente, lo que es de uno es de todos.
Disfuncionalidad, es lo que
en un organismo no está en actuación coherente con el todo. Lo que conocemos como sociedad no es un
organismo, per ce. Es un conglomerado de seres vivientes que actúan en
reacción, se motivan, se cuestionan, se complementan, por sus experiencias,
pero al final su reacción no se fundamenta en ello. Son distintos, son
especiales y por sobre todo son individuales.
Esta facultad humana, se
transpola por propio interés a las facetas económicas, sociales y políticas. La
simple instancia de igualdad, si bien ha coactado el individualismo, no es
consistente, en la aceptación del vivir, del libre albedrio que se nos
concedió. Somos seres individuales, políticos y económicamente sustentables.
Yéndonos a la historia los
orígenes de los sistemas políticos y las consonancias que hoy escuchamos, los
filósofos que precedieron estas definiciones, crearon un circulo virtuosos del
sistema de gobierno, control administración, distribución del poder,
dependiendo las circunstancias y las épocas.
Sin establecer un orden,
inicia con la Dictadura, como sistema en progresión para pasar a la Tiranía,
luego a la Burguesía, siguiendo a la Oligarquía, seguido de la Democracia y con
la consecuencia de la Demagogia.
Aristóteles lo fundamentaba que el accionar de un mandato, no era
permanente, se desplazaba hacia otros estados de ejercicio que eran, si no
bien, constituían un proceso de conformación, y aun más que el círculo no era
estático. El modelo se encaminas de un
ideal a la perfidia del sistema, de una buena burguesía a una mala oligarquía,
de una buena democracias as una mala demagogia.
El círculo Aristotélico
establece desde su época, que los preceptos de gobierno discurren en este
hemisferio, sin que unos sean más o menos, sino por el contrario todo cumplen
un oportunismo, desfasado o consecuente.
La historia es plagada en ejemplos sobre este discurrir, seria complejo
enumerarlos.
Todos en su momento histórico
han sido y siguen siendo oportunos y consecuentes con las aspiraciones de la
población, no es menester estancarlos. Han existido buenas dictaduras y malas
tiranías, grupos que han fortalecido el desarrollo político y económico, como
burguesías, el caso de estados unidos, y todos los procesos de emancipación
americanos, así como cuestionables oligarquías,
y un fortalecimiento de las democracias pluralistas que han definido
proyectos más cordiales y consensuados, como demagogias, que hoy en día nos agobian.
Negarnos al espíritu humano
de libertad y orden, sería injusto y obtuso, constreñirnos a que son unos pocos
los que deciden por nosotros más tormentoso. Somos las sociedades las que
impulsamos, fortalecemos y controlamos los cambios y nuestro derrotero, basado
en una simple decisión, individual, la libertad es individual, la prosperidad
está fundamentada en la libertad y la responsabilidad.
Líneas de acción para
alcanzar los objetivos nacionales permanentes
Política social:
Será la base de conducción
estratégica, encaminada a lograr en el largo plazo la inclusión de todos, en
los programas de previsión social, como premisas fundamental para la armonía
social, esto se lograra mediante la reactivación del IGSS, como ente regulador
y planificados de la justicia social, iniciando con el pago que el estado le
adeuda en forma programática, y generando la ampliación de la cobertura
asistencial y motivando a la economía informal a sumarse a la formalidad, la
inversión de los fondos destinados a generar mejor y mayor salud para la
población devendrá en ampliación de los contribuyentes y de la regularización
empresarial.
Estas medidas se
transformaran en inversión directa a la salud y la asistencia social, así como
en generación de empleo directo, facilitando el mejoramiento de la salud
nacional, la inversión y el crecimiento.
Política educativa
La creación de centros
educativos modernos y que permitan la confluencia y concentración juvenil, así
como el mejorar la educación ampliando las jornadas educativas que revaloricen
la enseñanza tendiente a aprender para hacer, orientada al trabajo, con
principios y valores, que fortalezcan los mecanismo de mejorar la salud y
bienestar de la juventud, mediante programas de alimentación, deportes,
recreación y fortalecimiento espiritual laico.
Esto permitirá mejorar la
calidad educativa, la generación de nuevos empleos en la atención transporte y
desarrollo cívico y espiritual.
Política económica
Establecer zonas de libre
comercio en todo el país que facilite la inversión extranjera y reactive la
economía, facilitando la competitividad de país, mediante la agilización
empresarial, fiscal y aduanal.
Facilitar como gobierno la
inversión privada nacional y extranjera, mediante la creación de plataformas de
inversión, complejos industriales y centros de desarrollo empresarial, que
ajusten el costo en el largo plazo, mediante el financiamiento directo del
estado a los procesos privados, desarrollando las aéreas de agroindustria,
industria tecnológica, servicios, facilitando el acceso a créditos por parte de
la pequeña y mediana empresa.
Desarrollo logístico
nacional, mediante la infraestructura de conexión de los dos océanos para
facilitar el transporte de oriente y occidente y ampliando la conexión vial de
sur a norte. Se hace necesaria la
reactivación del ferrocarril como medio de transporte de carga y pasajeros,
estimulando la interconexión regional.
Buscar la integración
económica regional facilitando la inversión y el desarrollo empresarial,
activando los mecanismos de SICA reconociendo la libertad empresarial como
motor principal del crecimiento económico.
Fortaleciendo las relaciones y facilitando los procesos con nuestros
socios centroamericanos.
Desarrollar ampliamente los
tratados de libre comercio que se tienen y ampliándolos a otros países de
interés estratégico.
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