Libertad con prosperidad, lo que todos esperamos.
Del escritorio
del General de División Francisco Bermúdez Amado
VISIÓN NACIONAL
LIBERTAD Y PROSPERIDAD
VISIÓN GENERAL
Las últimas tres décadas de vida democrática, han dado
sus frutos en la participación ciudadana y en la organización social, cada día
vemos con mayor atinencia las serias reclamaciones de nuestra sociedad con
relación a los insatisfactorios que se han generado.
La situación nacional se ha visto impelida a fases
avanzadas de ingobernabilidad, desavenencias y falta de liderazgo centrado en
principios. Generando crisis en los temas vitales de acción de un estado
moderno,
La carencia de liderazgo del Organismo Ejecutivo, en el abordaje de los
grandes temas de debate nacional.
· la seguridad ciudadana, el
respeto a la propiedad privada, la poca eficacia en el cumplimiento del estado
de derecho y legalidad,
· la poca eficiencia en las
instituciones estatales, tales como la Policía Nacional Civil, el Ministerio
Publico, las Superintendencia de Administración Tributaria, particularmente la
Intendencia de Aduanas. Provocan desasosiego y evasión fiscal, colocando al
gobierno en situaciones críticas para el cumplimiento de sus objetivos
políticos. Muchas veces estas fallas se
dan por indolencia o falta de liderazgo en el cumplimiento y en la
fiscalización.
· La Contraloría General de
Cuentas, es una institución que debe ejercer el rol pr
imordial de contralora
del gasto y de la eficiencia en las cuentas. Hay que fortalecerlas con
recursos, humanos, económicos y materiales.
· La ineficacia en la gerencia
públicas, agobian los servicios que por ley debe asumir el gobierno, tales
como:
o La educación, su cobertura,
infraestructura, calidad educativas y por sobre todo el diseño curricular, que
le provea las herramientas necesarias a nuestra juventud para enfrentarse a una
vida cada vez más competitiva.
o Los servicio de salud pública,
no alcanzan a llevar salubridad a la población, y carece de infraestructura
apropiada, personal capacitado y recursos materiales apropiados.
· La corrupción, merma considerablemente los
recursos disponibles, limitando la cantidad de obras y su calidad. Lo que ha
provocada un deterioro casi generalizado en la obra pública. Desatendiendo infraestructura vital para el
estado:
o Puentes, carreteras
o Aeropuertos
o Transporte público, nueva y
moderna infraestructura,
§ Ferrocarriles de superficie y
subterráneos, que agilizarían el trasporte y lo harían más expedito.
§ La comunicación intra-nacional
mediante trenes eléctricos, que den velocidad y bajen los costos, tanto al público
como a las cargas.
o La canalización de agua, para
su mejor distribución, y proveerle a toda la población, base fundamental de la
salud preventiva.
o La construcción de viviendas
dignas para mejorar la convivencia y salubridad social.
o El contrabando a todo nivel,
que desestimulas la empresarialidad y la industria, generando desempleo, ilegalidad
empresarial y otras fallas colaterales.
· La deficiencia organizativa, ha generado duplicidad de
instituciones que abordan los mismos temas, creando burocracia e ineficiencia,
siendo necesario una reagrupación de instituciones, bajo un solo control y
reducir sus gastos fijos, para disponer de mayor inversión.
· La juventud, como nuestro gran baluarte
de futuro, se ha constreñido en su desenvolvimiento natural, su iniciativa, su
libre albedrío, su creatividad, impelida por la violencia, las pandillas, la
inseguridad y por sobre todo la falta de oportunidades. Esta situación nos coloca en una clara
desventaja, pero también nos orienta a una gran oportunidad, de trabajar por
ellos y alcanzar estadios de mayor prosperidad, oportunidad y desarrollo personal
y grupal.
· El presupuesto nacional, es el centro de gravedad de
todo el quehacer nacional, su diseño y asignación, debe reflejar las más
ingentes prioridades de la nación. Debe
ser cuestionado el articulado referente a las asignaciones constitucionales,
las cuales en las últimas tres décadas no han dado los frutos que se
esperaban, por el contrario se han constituido en feudos de obscuros manejos y
pocos resultados.
o se hace necesario el rediseño
presupuestario, orientándolo a los proyectos de interés nacional, departamental
y municipal. Que constituyan facilidades para el crecimiento económico, la
generación de empleo y la empresarialidad.
o La subsidiaridad estatal,
debe orientarse al fomento de nuevas actividades económicas y al facilitamiento
del establecimiento de nuevas empresas, industrias y servicios. La creación de
zonas de desarrollo empresarial para las pequeñas y medianas empresas.
o El desempleo y la economía
informal, aglutinan a casi el 70% de la población, generando inestabilidad,
pobreza e incertidumbre. Falencia que
hoy agobia, pero que en el futuro generara grandes volúmenes de ciudadanos sin
prestaciones para su retiro, atención médica y sin espacios laborales. Es impostergable atender este flagelo
directamente social, y que trasgrede el fin último del estado la búsqueda del
bien y la prosperidad. Fomentando
lamentablemente la conformación de pandillas, prostitución, y una serie de
actividades que distraen a nuestra juventud de su capacitación y preparación
para una vida digna y prospera.
LA NUEVA GUATEMALA
La visión del nuevo liderazgo
nacional se encamina a:
Nuestro liderazgo formado por ciudadanos consientes y
trabajadores, preparados y motivados para la participación política partidista.
Integrados de diferentes corrientes de pensamiento, pero con una clara visión
de Guatemala, y de la NUEVA GUATEMALA, que perseguimos.
Estudiosos del estado, de la gestión públicas, de la
político exterior, del entorno geopolítico y geoestratégico, en el cual nuestra
patria se dinamiza. Y con la conciencia de la posición Centroamericana que
tiene nuestra patria. Hemos identificada temas fundamentales para iniciar los
cambios trascendentales de nuestra amada patria.
En una alianza de largo plazo con una institución de
derecho partidista, podemos establecer un camino conjunto para nuestra
participación política en las próximas elecciones nacionales. Tanto para la Presidencia de la Republica,
como para, las alcaldías y diputaciones distritales y nacionales. Conscientes
de la estructura partidista, del liderazgo local y de la experiencia de todas
las bases que conformaremos, a quienes estamos desde ya convocando a que se
reúnan nuevamente con nosotros, en este proyecto para SALVAR GUATEMALA.
Fundamentados en principios y valores, para promover
una NUEVA GUATEMALA, que vemos como un estado moderno, integral, multiétnico de
libertad y prosperidad. Nuestro
compromiso ciudadano y político es hacer algo diferente, una política
humanista, en donde el centro fundamental es la gente, y los funcionarios somos
servidores públicos, cuyas acciones nos regula la ley y en suma debemos velar
por el orden, el estado de derecho, la libertad, el respeto a la propiedad
privada, el respeto a nuestra cultura y creencias, pero por sobre todo a
generar un estado de paz y prosperidad para todos.
Creemos en una sociedad de emprendedores, de hombres
libres, creativos y deseosos de forjarse su futuro. Creemos en ciudadanos
padres, hijos, nietos, familia, comunidad y nación, como pilares
imprescindibles de la estructura social nacional, creemos en Dios, como
nuestro protector y guía.
PROPUESTA PARA LA NUEVA GUATEMALA
Nuestra propuesta se fundamente en cuatro pilares
fundamentales:
1.
EL PODER LOCAL
La descentralización del estado, la cual se regula en
la ley de descentralización, debe ser implementada (ajustada o modificada para
el efecto). Creemos en el MUNICIPALISMO, como gestión
primaria del gobierno local, en la corresponsabilidad ciudadana con su municipio
para la búsqueda de los mejores estándares de vida. Consideramos el acompañamiento
del estado, al descentralizar en forma paulatina los presupuestos de la nación,
en los campos, de la educación, la salud, la infraestructura básica, la
seguridad y la generación de condiciones para la empresarialidad, turismo,
industria y servicios. Esta es fundamental para el desarrollo y la prosperidad
comunitaria.
No es viable ya, que un Ministro, en su despacho
decida que se hace, compra o que necesita cada municipio, región o
comunidad. Son los lugareños los que
deben hacer su propia evaluación y priorización para el beneficio colectivo
local.
El INFOM, deberá ampliar sus acciones para el
asesoramiento y acompañamiento de los alcaldes, para optimizar su gestión
administrativa.
La contraloría General de Cuentas, es un bastión
fundamental para el proceso de descentralización.
2.
APOYO A LA JUSTICIA Y EL ORDEN
Incluimos en este objetivo, la Corte
Suprema de Justicia, sus dependencias, el Ministerio Publico, la Defensoría Pública
y el INACIF.
El fortalecimiento de recursos,
humanos, presupuestarios y materiales, se impostergable para que se pueda tener
una justicia
pronta y cumplida.
La capacitación y permanencia de los
operadores de justicia debe garantizarse, mediante la perpetuidad en ciertos
cargos (CSJ), y por medio de la actualización de la carrera judicial, su escala
de salarios por méritos, estudios y eficiencia.
El apoyo presupuestario para ampliar
su cobertura, instalaciones y facilidades.
Y todos los soportes que se requieran
por ser la columna vertebral de la convivencia social.
Eslabón fundamental lo constituye la Policía
Nacional Civil, en donde el cumulo de exigencias es abrumados, pero
sus condiciones laborales, salariales, y de avituallamiento no son las más
apropiadas. Esta institución merece toda
nuestra atención para dignificarla y apoyarla, con la finalidad de mejorar su
eficacia. Merece toda una atención en
muchos temas, horarios laborales, recursos de trabajo, entrenamiento, vida
digna, y muchas más que debemos proveer para que dispongamos de grupos bien
entrenados motivados al servicio y cuidado de nuestras vidas, bienes e
intereses.
3.
LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y MINISTERIO DE
INFRAESTRUCTURA ESTRATÉGICA
El desarrollo de nuestra patria se
debe fundamentar en nuevas opciones de crecimiento económico, estas deben ser
cuidadosamente diseñadas, para lograr la participación primaria, de todos los
guatemaltecos. No solo la inversión extranjera puede involucrarse, hay que
motivas la inversión interna, como gestora de las nuevas corrientes de
desarrollo nacional.
La industria pesada, es fundamental
para el crecimiento de un estado moderno, su diseño y recursos provendrán
haciendo uso de la ley de INVERSIONES PUBLICO PRIVADAS, que se encuentra
vigente, y cuya viabilidad la encontramos en la CREACIÓN DEL BANCO DE INVERSIÓN
PUBLICO PRIVADA, institución financiera que amalgama el capital estatal y
privado nacional, para el financiamiento de los proyectos de alta inversión y
cuyo benéfico será nacional.
Los recursos naturales son vitales
para esta fase de crecimiento, para lo cual se debe actualizar las leyes
referentes, de tal forma que el pueblo de Guatemala, se vea representado, tanto
en la inversión como en los beneficios directos de esta actividad. La
participación de los fondos de retiro, fondos sociales y otros, será
fundamental para que juntos todos, apuntalemos nuestro desarrollo.
La inversión en mejoramiento del
transporte público, de carga, facilidades de puertos, aeropuertos, puertos
terrestres, para mejorar nuestros controles y la recaudación fiscal, son estratégicos
para el crecimiento.
La participación del sector
financiero y de los otros sectores de la economía tradicional será fundamental
para alcanzar la disponibilidad de capital, para la ejecución de las megaobras,
en el mediano plazo.
4.
GESTIÓN PUBLICA
La MERITOCRACIA, es sin duda la
exigencia más añorada, proveer al estado de nuestros mejores profesionales,
técnicos y servidores públicos, debe ser una preocupación de todos los
guatemaltecos.
Para el efecto la actualización de
las leyes
del servicio, civil, diplomático, militar, la creación de la ley
del servicio municipal, y otras que sean necesarias, como la ley del servicio aduanal,
migratorio, entre otras. Fundamental
se hace la revisión de las leyes del servicio MAGISTERIAL Y SALUBRISTA. Constituyen acciones estratégicas vitales
inmediatas, para el mejoramiento del servicio público, estas deben ir
acompañadas de mejoras salariales, capacitación, ascensos por méritos, vienes
familiar, pensiones decorosas y otras.
Hoy en día existe una disparidad y anarquía.
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