Libertad con prosperidad, lo que todos esperamos.


Del escritorio del General de División Francisco Bermúdez Amado
VISIÓN NACIONAL
LIBERTAD Y PROSPERIDAD
VISIÓN GENERAL
Las últimas tres décadas de vida democrática, han dado sus frutos en la participación ciudadana y en la organización social, cada día vemos con mayor atinencia las serias reclamaciones de nuestra sociedad con relación a los insatisfactorios que se han generado.
La situación nacional se ha visto impelida a fases avanzadas de ingobernabilidad, desavenencias y falta de liderazgo centrado en principios. Generando crisis en los temas vitales de acción de un estado moderno,
La carencia de liderazgo del Organismo Ejecutivo, en el abordaje de los grandes temas de debate nacional.
·       la seguridad ciudadana, el respeto a la propiedad privada, la poca eficacia en el cumplimiento del estado de derecho y legalidad,
·       la poca eficiencia en las instituciones estatales, tales como la Policía Nacional Civil, el Ministerio Publico, las Superintendencia de Administración Tributaria, particularmente la Intendencia de Aduanas. Provocan desasosiego y evasión fiscal, colocando al gobierno en situaciones críticas para el cumplimiento de sus objetivos políticos.  Muchas veces estas fallas se dan por indolencia o falta de liderazgo en el cumplimiento y en la fiscalización.
·       La Contraloría General de Cuentas, es una institución que debe ejercer el rol pr
imordial de contralora del gasto y de la eficiencia en las cuentas. Hay que fortalecerlas con recursos, humanos, económicos y materiales.
·       La ineficacia en la gerencia públicas, agobian los servicios que por ley debe asumir el gobierno, tales como:
o   La educación, su cobertura, infraestructura, calidad educativas y por sobre todo el diseño curricular, que le provea las herramientas necesarias a nuestra juventud para enfrentarse a una vida cada vez más competitiva.
o   Los servicio de salud pública, no alcanzan a llevar salubridad a la población, y carece de infraestructura apropiada, personal capacitado y recursos materiales apropiados.
·       La corrupción, merma considerablemente los recursos disponibles, limitando la cantidad de obras y su calidad. Lo que ha provocada un deterioro casi generalizado en la obra pública.  Desatendiendo infraestructura vital para el estado:
o   Puentes, carreteras
o   Aeropuertos
o   Transporte público, nueva y moderna infraestructura,
§  Ferrocarriles de superficie y subterráneos, que agilizarían el trasporte y lo harían más expedito.
§  La comunicación intra-nacional mediante trenes eléctricos, que den velocidad y bajen los costos, tanto al público como a las cargas.
o   La canalización de agua, para su mejor distribución, y proveerle a toda la población, base fundamental de la salud preventiva.
o   La construcción de viviendas dignas para mejorar la convivencia y salubridad social.
o   El contrabando a todo nivel, que desestimulas la empresarialidad y la industria, generando desempleo, ilegalidad empresarial y otras fallas colaterales.
·       La deficiencia organizativa, ha generado duplicidad de instituciones que abordan los mismos temas, creando burocracia e ineficiencia, siendo necesario una reagrupación de instituciones, bajo un solo control y reducir sus gastos fijos, para disponer de mayor inversión.
·       La juventud, como nuestro gran baluarte de futuro, se ha constreñido en su desenvolvimiento natural, su iniciativa, su libre albedrío, su creatividad, impelida por la violencia, las pandillas, la inseguridad y por sobre todo la falta de oportunidades.  Esta situación nos coloca en una clara desventaja, pero también nos orienta a una gran oportunidad, de trabajar por ellos y alcanzar estadios de mayor prosperidad, oportunidad y desarrollo personal y grupal.
·       El presupuesto nacional, es el centro de gravedad de todo el quehacer nacional, su diseño y asignación, debe reflejar las más ingentes prioridades de la nación.  Debe ser cuestionado el articulado referente a las asignaciones constitucionales, las cuales en las últimas tres décadas no han dado los frutos que se esperaban, por el contrario se han constituido en feudos de obscuros manejos y pocos resultados.
o   se hace necesario el rediseño presupuestario, orientándolo a los proyectos de interés nacional, departamental y municipal. Que constituyan facilidades para el crecimiento económico, la generación de empleo y la empresarialidad.
o   La subsidiaridad estatal, debe orientarse al fomento de nuevas actividades económicas y al facilitamiento del establecimiento de nuevas empresas, industrias y servicios. La creación de zonas de desarrollo empresarial para las pequeñas y medianas empresas.
o   El desempleo y la economía informal, aglutinan a casi el 70% de la población, generando inestabilidad, pobreza e incertidumbre.  Falencia que hoy agobia, pero que en el futuro generara grandes volúmenes de ciudadanos sin prestaciones para su retiro, atención médica y sin espacios laborales.  Es impostergable atender este flagelo directamente social, y que trasgrede el fin último del estado la búsqueda del bien y la prosperidad.  Fomentando lamentablemente la conformación de pandillas, prostitución, y una serie de actividades que distraen a nuestra juventud de su capacitación y preparación para una vida digna y prospera.


LA NUEVA GUATEMALA
La visión del nuevo liderazgo nacional se encamina a:
Nuestro liderazgo formado por ciudadanos consientes y trabajadores, preparados y motivados para la participación política partidista. Integrados de diferentes corrientes de pensamiento, pero con una clara visión de Guatemala, y de la NUEVA GUATEMALA, que perseguimos.
Estudiosos del estado, de la gestión públicas, de la político exterior, del entorno geopolítico y geoestratégico, en el cual nuestra patria se dinamiza. Y con la conciencia de la posición Centroamericana que tiene nuestra patria. Hemos identificada temas fundamentales para iniciar los cambios trascendentales de nuestra amada patria.
En una alianza de largo plazo con una institución de derecho partidista, podemos establecer un camino conjunto para nuestra participación política en las próximas elecciones nacionales.  Tanto para la Presidencia de la Republica, como para, las alcaldías y diputaciones distritales y nacionales. Conscientes de la estructura partidista, del liderazgo local y de la experiencia de todas las bases que conformaremos, a quienes estamos desde ya convocando a que se reúnan nuevamente con nosotros, en este proyecto para SALVAR GUATEMALA.
Fundamentados en principios y valores, para promover una NUEVA GUATEMALA, que vemos como un estado moderno, integral, multiétnico de libertad y prosperidad.  Nuestro compromiso ciudadano y político es hacer algo diferente, una política humanista, en donde el centro fundamental es la gente, y los funcionarios somos servidores públicos, cuyas acciones nos regula la ley y en suma debemos velar por el orden, el estado de derecho, la libertad, el respeto a la propiedad privada, el respeto a nuestra cultura y creencias, pero por sobre todo a generar un estado de paz y prosperidad para todos.
Creemos en una sociedad de emprendedores, de hombres libres, creativos y deseosos de forjarse su futuro. Creemos en ciudadanos padres, hijos, nietos, familia, comunidad y nación, como pilares imprescindibles de la estructura social nacional, creemos en Dios, como nuestro protector y guía.
PROPUESTA PARA LA NUEVA GUATEMALA
Nuestra propuesta se fundamente en cuatro pilares fundamentales:
1.    EL PODER LOCAL
La descentralización del estado, la cual se regula en la ley de descentralización, debe ser implementada (ajustada o modificada para el efecto). Creemos en el MUNICIPALISMO, como gestión primaria del gobierno local, en la corresponsabilidad ciudadana con su municipio para la búsqueda de los mejores estándares de vida. Consideramos el acompañamiento del estado, al descentralizar en forma paulatina los presupuestos de la nación, en los campos, de la educación, la salud, la infraestructura básica, la seguridad y la generación de condiciones para la empresarialidad, turismo, industria y servicios. Esta es fundamental para el desarrollo y la prosperidad comunitaria.
No es viable ya, que un Ministro, en su despacho decida que se hace, compra o que necesita cada municipio, región o comunidad.  Son los lugareños los que deben hacer su propia evaluación y priorización para el beneficio colectivo local.
El INFOM, deberá ampliar sus acciones para el asesoramiento y acompañamiento de los alcaldes, para optimizar su gestión administrativa.
La contraloría General de Cuentas, es un bastión fundamental para el proceso de descentralización.

2.    APOYO A LA JUSTICIA Y EL ORDEN

Incluimos en este objetivo, la Corte Suprema de Justicia, sus dependencias, el Ministerio Publico, la Defensoría Pública y el INACIF.
El fortalecimiento de recursos, humanos, presupuestarios y materiales, se impostergable para que se pueda tener una justicia pronta y cumplida.
La capacitación y permanencia de los operadores de justicia debe garantizarse, mediante la perpetuidad en ciertos cargos (CSJ), y por medio de la actualización de la carrera judicial, su escala de salarios por méritos, estudios y eficiencia.
El apoyo presupuestario para ampliar su cobertura, instalaciones y facilidades.
Y todos los soportes que se requieran por ser la columna vertebral de la convivencia social.

Eslabón fundamental lo constituye la Policía Nacional Civil, en donde el cumulo de exigencias es abrumados, pero sus condiciones laborales, salariales, y de avituallamiento no son las más apropiadas.  Esta institución merece toda nuestra atención para dignificarla y apoyarla, con la finalidad de mejorar su eficacia.  Merece toda una atención en muchos temas, horarios laborales, recursos de trabajo, entrenamiento, vida digna, y muchas más que debemos proveer para que dispongamos de grupos bien entrenados motivados al servicio y cuidado de nuestras vidas, bienes e intereses.

3.    LA CREACIÓN DEL MINISTERIO DE INDUSTRIA Y MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA ESTRATÉGICA
El desarrollo de nuestra patria se debe fundamentar en nuevas opciones de crecimiento económico, estas deben ser cuidadosamente diseñadas, para lograr la participación primaria, de todos los guatemaltecos. No solo la inversión extranjera puede involucrarse, hay que motivas la inversión interna, como gestora de las nuevas corrientes de desarrollo nacional.

La industria pesada, es fundamental para el crecimiento de un estado moderno, su diseño y recursos provendrán haciendo uso de la ley de INVERSIONES PUBLICO PRIVADAS, que se encuentra vigente, y cuya viabilidad la encontramos en la CREACIÓN DEL BANCO DE INVERSIÓN PUBLICO PRIVADA, institución financiera que amalgama el capital estatal y privado nacional, para el financiamiento de los proyectos de alta inversión y cuyo benéfico será nacional.

Los recursos naturales son vitales para esta fase de crecimiento, para lo cual se debe actualizar las leyes referentes, de tal forma que el pueblo de Guatemala, se vea representado, tanto en la inversión como en los beneficios directos de esta actividad. La participación de los fondos de retiro, fondos sociales y otros, será fundamental para que juntos todos, apuntalemos nuestro desarrollo.
La inversión en mejoramiento del transporte público, de carga, facilidades de puertos, aeropuertos, puertos terrestres, para mejorar nuestros controles y la recaudación fiscal, son estratégicos para el crecimiento.

La participación del sector financiero y de los otros sectores de la economía tradicional será fundamental para alcanzar la disponibilidad de capital, para la ejecución de las megaobras, en el mediano plazo.

4.    GESTIÓN PUBLICA
La MERITOCRACIA, es sin duda la exigencia más añorada, proveer al estado de nuestros mejores profesionales, técnicos y servidores públicos, debe ser una preocupación de todos los guatemaltecos.
Para el efecto la actualización de las leyes del servicio, civil, diplomático, militar, la creación de la ley del servicio municipal, y otras que sean necesarias, como la ley del servicio aduanal, migratorio, entre otras.  Fundamental se hace la revisión de las leyes del servicio MAGISTERIAL Y SALUBRISTA.  Constituyen acciones estratégicas vitales inmediatas, para el mejoramiento del servicio público, estas deben ir acompañadas de mejoras salariales, capacitación, ascensos por méritos, vienes familiar, pensiones decorosas y otras.  Hoy en día existe una disparidad y anarquía.

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