Recursos Estrategicos del Estado
RECURSOS NATURALES
ESTRATÉGICOS DEL ESTADO
EL ESTADO Y SU INTERACCIÓN
MUNDIAL
PODER NACIONAL
La preeminencia de la
visión nacional y del conocimiento ha sido el as bajo la manga del liderazgo
nacional, no es posible estructurar una visión sin el consabido conocimiento,
no solo del entender nacional, es aún más importante la definición del rol
internacional que se pretende o quiere jugar, la máxima a interpretar es la
riqueza, ¿cómo lograr que nuestra nación-estado, logre alcanzar estadios de bienestar
que le permitan una vida más satisfactoria?.
Las relaciones
internacionales son relaciones de poder, esta es una premisa sin discusión, se
puede traducir a la competencia entre negocios de la misma especia, es una
lucha de intereses por posesionar sus productos en un mercado de preferencias y
de oportunidades, ese discurrir empresarial es similar al discurrir inter
estatal.
La aquiescencia
estatal de su ignominia en cuanto a sus capacidades, es similar a aceptar la
derrota, el mundo se mueve bajo preceptos de competencia, o se es eficiente o
se es incompetente.
De aquí que el
entendimiento de las potencialidades del estado, es importante para la
definición de su actuar, presente y futuro.
Solo con un claro entendimiento de sus potencialidades, se puede definir
socialmente cual es el rumbo a la prosperidad y la felicidad, estos postulados
son de orden individual y se trascienden a la colectividad, en la medida que el
liderazgo nacional los hace propios y los desarrolla para la consecución de los
objetivos perseguidos.
“El poder nacional es el conjunto de medios de todo
orden, de que dispone la Nación, accionados por la voluntad nacional, para
conquistar y mantener, interna y externamente, los objetivos nacionales”. Cita.
La definición es
consecuente con la realidad de las relaciones internacionales y el pragmatismo
de la política exterior, que cada día vivimos con mayor imponencia. La disyuntiva esta entre el idealismo
internacional y la real-politic, la indefinición entre “el deber ser”, y el”
ser”, esa es la pregunta, parafraseando a Shakespeare.
El fin último del
estudio del poder, es la consecución de los objetivos del estado, como ente
jurídico-social e internacional. Figura
de orden político instaurado a mediados del siglo XV, año de 1648, conocida
como la “paz de Westfalia”, en la que según la doctrina política moderna se
configura el estado-nación, como hoy lo conocemos.
Siguiendo el
pensamiento, ¿que representa el poder nacional?, es la estirpe del consolidado
nacional de un estado, encontramos varias definiciones y más importante aún,
sus contenidos, cito:
Spykman,
Territorio, naturaleza de las fronteras, población,
materias primas, desarrollo económico y tecnológico, potencia financiera,
homogeneidad étnica, integración social, estabilidad política, espíritu
nacional.
Morgenthau
Geografía, recursos naturales, capacidad
industrial, preparación militar, población, carácter nacional, moral nacional,
calidad diplomática.
Guido Fisher
Factores políticos, posición geográfica, dimensiones, volumen y
densidad población, capacidad de organización y nivel cultural, tipos de
fronteras y aptitudes de los vecinos
Factor psicológico, flexibilidad económica y capacidad de invención,
perseverancia y capacidad de adaptación
Factores económicos, fertilidad de tierra y riqueza minera,
organización industrial y nivel tecnológico, comercio y transacciones, potencia
financiera.
De estas propuestas
podemos extraer para los objetivos de nuestro análisis, algunos que son comunes
y que orientan el pensamiento a nuestros objetivos, la posición geoestratégica,
la extensión territorial, población, recursos naturales, tecnología, nivel
cultural (educativo), voluntad y espíritu social, capacidad de adaptación,
calidad diplomática, y aptitudes de los vecinos.
Estos integrados
conceptuales nos derivan la ruta de análisis para nuestro país, no podemos
abstraernos de ellos, de su interactuar con otros estados y por sobre todo del
convencimiento social de su existencia y adquisición.
De este preámbulo se
deriva el interés político en conflicto, primero al interior del estado y luego
a su exterior, por razones en ambos caso de competencia, a mi entender, es, ¿quién
desarrolla primero sus ventajas competitivas?, y ¿quiénes ven los intereses en
conflicto?, por su letargo o por su inoperancia política. De esta disyuntiva
surge la desavenencia política, quien es primero y quien puede usufructuar
tanto económica, social y más aun políticamente los réditos del contenido en
disputa.
El escenario deja en
tal sentido de ser puramente nacional, y trasciende al ámbito mundial, ya que
los oferentes son muchos y la demanda puede ser limitada, este precepto aplica
a todos los bienes y servicios que como sociedad y estado podemos ofertar, sin
olvidar, que esta capacidad es la única y real fuente de riqueza.
La voluntad es la
condición imprescindible en la constitución del poder de un estado, la
integración de sus componentes genera la sinergia que fortalece el accionar, y
se constituye en la energía que mueve a la sociedad, hacia la senda del
crecimiento y la prosperidad.
Históricamente hay
alternativas al usufructo de las ventajas competitivas del estado, entre otras,
la conquista, el saqueo de la riqueza de otros estados, la usurpación
territorial, y más modernamente la generación de conflictos internos que
permitan el saqueo de las riquezas, como vemos en África y otros continentes,
en donde utilizando el refrán “en rio revuelto ganancia de pescadores”.
Las avenencias, son
un instrumento de poder, que se han gestado con intereses aviesos, y que distan
de ser la oportunidad de bienestar para nuestra sociedad, son cantos de
sirenas, que lo que persiguen es la falas armonía y vislumbran el real tercer
mundismo en que estamos sumergidos.
El desarrollo social,
requiere de tres elementos fundamentales, medios, voluntad y resultados,
elementos que construyen una estrategia, solo con el claro entender de estos,
podemos enfilarnos hacia una proyección de crecimiento y prosperidad. Todos debemos aportar los medios, y hacer el
mejor uso posible de nuestras capacidades instaladas, recursos naturales,
capacidad social de emprender nuevas alternativas, disponibilidad de recursos
que sean demandados y fundamentalmente el desarrollo de nuestro capital humano.
Pero lo fundamental
es la interpretación del liderazgo nacional sobre los elementos fundamentales
del poder, sin esta ecuación no encontraremos la ruta al crecimiento y la
prosperidad. La comprensión de nuestras
ventajas competitivas y comparativas constituyen un instrumento del poder, ¡a ejercer¡
así como, que si no alcanzamos mecanismos de integración social y productivo
que vislumbre el bienestar, y si por el contrario, el ámbito de alianza no es, en
nuestro territorio y población, veremos dentro de la relatividad del poder, como
se puede influenciar e inducir por otros actores nacionales e internacionales,
y lamentaremos el no aprovechar, estas ventajas, para nuestro beneficio
nacional.
La premisa es el
conocimiento de nuestro poder nacional, el instrumento es la democracia, para
la distribución del poder, y lo sustantivo es el engrandecimiento de nuestro
capital social, derivando de esto la eficiencia en la gestión pública con
honestidad, y en el uso armonizado de nuestros recursos naturales, entre otros,
para alcanzar los objetivos societarios.
RECURSOS NATURALES
ESTRATÉGICOS DEL ESTADO
Ya
ARISTÓTELES subrayó, que el bien que debe interesar al hombre es aquel que es
realizable, aquel que por su acción el hombre puede hacer suyo
El estudio de los recursos
ha sido un quehacer histórico, pero su aprovechamiento ha sido realmente el
usufructo que los pueblos han hecho y el éxito en su utilización lo que les ha
permitido desarrollarse en determinados periodos de la historia.
Desde tiempos
inmemorables los hatos de caza, para luego mudarse a la agricultura y el
sedentarismo, luego la edad de bronce, con su importancia en el control de
territorios y la defensa de estos para garantizar la sobrevivencia de las
comunidades.
De esta premisa
generalista, podemos determinar que desde el enfoque estratégico, un recurso es
importante cuando coadyuva al desarrollo y la prosperidad de las entidades
sociales, dando su importancia, a ser denominados, intereses, esto marca una
acción política directa para la consecución de este interés. Definimos el interés, como una aspiración
colectiva que permite la satisfacción del conglomerado, la paz, la prosperidad
entre otros.
Los intereses pueden
ser de varios órdenes, lo que hoy nos atañe son los que se han dado en llamar,
las plataformas del desarrollo:
1. La plataforma del capital humano
2. la plataforma de los recursos naturales
3. la plataforma energética
4. la plataforma de las comunicaciones
5. la plataforma de servicios y tecnología
6. la plataforma agroindustrial
Se configuran algunas
otras pero consideramos que estas son fundamentales para un estado moderno, que
tiene una visión clara y objetiva de sus capacidades y ventajas competitivas
para ser eficiente en los mercados mundiales y derivado de esto generar bienestar
para su sociedad y su entorno.
El capital humano
como fundamental y hacedor del resto, complementado por los recursos naturales,
son fundamentales para el desarrollo, la generación energética le da soporte a
la industria y al transporte y las comunicaciones entendidas en dos vías,
infraestructura y telecomunicaciones, en cuyos campos se desarrolla el valor de
un estado; los servicios y tecnología pilar fundamental del crecimiento, y la
agroindustria fuente de alimentos.
Los interese, pueden
considerarse por su:
1. IMPORTANCIA: VITAL-SECUNDARIO
2. DURACIÓN TEMPORARIO-PERMANENTE
3. CLASIFICACIÓN ESPECIFICO-GENERAL
4. COMPATIBILIDAD COMPLEMENTARIO-CONFLICTIVO
Vitales, cuando su
permanencia garantiza la sobrevivencia del estado y el conglomerado
social. Tales como el recurso humano, la
integridad territorial entre otros.
Importancia: Vital –
Energía, capacidad económica
Duración: temporal –
vivienda, salud, educación
Clasificación:
general - Crecimiento económico
Compatibilidad:
complementarios o conflictivos, presupuesto de la nación.
Los pueblos sin
futuro son aquellos que viven dominados por los problemas del presente... sin
trazarse ambiciosos planes o programas de elevación social
Una de las primeras
consideraciones modernas sobre los intereses vitales, fue la concebida por el
alemán Ratzel, la cual impulso las guerras del siglo XVIII y
XIX, conocidas como
las guerras prusianas, napoleónicas entre otras, aun la Primera Guerra Mundial,
se fundamentaba en esta premisa:
De acuerdo con esta
teoría, fundada en los estudios del geógrafo Friedrich Ratzel, el “espacio
vital” se definiría como todo el territorio que un país alega necesitar para
lograr su autosuficiencia.
La comprensión clara
de los intereses del estado es la que genera la visión del estado, punto de
partida para el desarrollo de políticas públicas y la gestación de alianzas
inter-societarias para la búsqueda del desarrollo y la prosperidad.
A lo largo de la
historia, muchos han sido los recursos vitales, obviamente el ser humano es el
principal a lo largo de toda la existencia; comentándolo con el objetivo de
afianzar un punto de encuentro que de margen a la discusión del resto de
recursos naturales.
Se reportan épocas en
que el cacao representaba un medio de intercambio, de aquí que era un interés
vital su cultivo, aún más, protegido y celosamente custodiado, en igual forma,
la sal, el café, el oro, cobre, estaño etc.
Los conglomerados
sociales han hecho uso de estos recursos como un medio para su desarrollo,
dirigiendo su explotación y comercialización de forma tal que los beneficie y
engrandezca, así mismo, hemos aprendido, que hay recursos que pueden renovarse,
como el cacao, el café, y otros que no son renovables, como el oro, el
petróleo, entre otros.
Esto marca una gran
diferencia en el enfoque de su explotación y uso, pero también modernamente,
hay que agregar un nuevo elemento vital, la tecnología, el desarrollo de nuevos
productos marca una gran diferencia en el enfoque que se les dé, un ejemplo
importantísimo es, la industria petroquímica, con la cual, hay que hacer un
espacio aparte, ya que ha venido a sustituir, un gran número de productos que
anteriormente se obtenían de plantas, minerales y otras fuentes, hoy en día, el
petróleo es un producto esencial para la vida, medicinas, la agroindustria,
fertilizantes, la industria automotriz, el vestir, y una gran gama de
subproductos que han hecho de la petroquímica, una de las más importantes para
el desarrollo mundial.
En tal sentido vemos,
que el desarrollo y crecimiento económico de las sociedades a lo largo de la
historia, está íntimamente vinculado a sus recursos, por supuesto de las
opciones de que disponga un estado en sus espacios terrestres, aéreos y
marítimos.
Es tal la importancia
para el crecimiento y desarrollo, que se considera que las guerras del siglo XX
fueron motivadas por el petróleo, y se reflexiona que en el siglo XXI serán
motivadas por el agua. Esto por mencionar
dos motivos, hoy en día los minerales estratégicos son cada vez más codiciados
y su obtención llega incluso a la guerra, vemos el caso de los diamantes de
sangre ( Congo), los conflictos por los depósitos de gas natural, y una serie
de minerales de valor estratégico (uranio, plutonio, litio, tierras raras, sal
mineral, carbón entre otros).
Como sociedad nos
enfrentamos a ese reto, hacer el mejor uso de los recursos que disponemos, hoy,
para el beneficio colectivo.
UNA
PROPUESTA DE FUTURO Y PROSPERIDAD
VISIÓN
DE LOS RECURSOS NATURALES
El tema de la
explotación de los recursos naturales y su aprovechamiento nacional, genera una
serie de discrepancias de varios órdenes, enfilándose los diferentes
pensamientos a una colisión lamentable, poco objetivas y coherente con la
realidad de nuestro país.
Sumidos en
desencantos del devenir económico histórico, nos permite con madures enfrentar
los grandes retos de nuestra sociedad, generando escenarios de confrontación y
antagonismo, cuando lo que debería es generar una visión de prosperidad, en el
crecimiento económico nacional.
Estas acciones
generan un estado de caos y anarquía, que inhiben las posibilidades de mejoría
y bienestar social, la confrontación ideológica nos encamina a crisis sin
sentido y sin futuro, que apuntan a la confrontación sistemática y a una nueva
segregación social, (de hecho ya existe en muchas comunidades) el tejido
comunitario se ve seccionado por intereses mezquinos y alejados de una realidad
objetiva.
La lluvia de
desinformación y coacción sobre el tema debelan la ignorancia y el manipuleo de
ciertos grupos interesados en el desasosiego y la confrontación, quienes han
desarrollado cautelosamente y encubiertamente campañas de adoctrinamiento y
rebeldía, hacia las actividades económicas que tiene que ver con el uso
racional de los recursos naturales.
Entendemos que el
aprovechamiento, de los recursos naturales en los espacios, terrestres, aéreos
y marítimos, en nuestro territorio, tales como la minería, el petróleo, el
agua, el viento y el propio aire, la pescas, el espectro electromagnético,
incluyendo por supuesto la propia tierra cultivable, generan riqueza y que uno
de los objetivos es definir como debe ser repartida, para que beneficie a todos
los habitantes de nuestro país, empresarios y trabajadores.
La negación a su
utilización es negar la posibilidad de la búsqueda del bienestar social y del
crecimiento económico individual y colectivo, las comunidades y la sociedad en
su conjunto deben verse beneficiadas con los haberes que se produzcan de estas actividades
económicas y empresariales, tal como sucede en muchos países del orbe.
Guatemala tiene bien
definida muchas de estas empresarialidades mediante las leyes e instituciones
del estado responsables de la regularización de la actividad, tal el caso de
instituciones dedicadas a fomentar y coordinar este tipo de producciones. Leyes estatales y municipales que tienden a
generar armonía y certeza jurídica para el estímulo empresarial.
Debemos considerar en
particular la actuación del Estado en su conjunto y la carta magna que regula
la función, derechos y obligaciones ciudadanas, así como el complejo
ordenamiento jurídico tanto nacional como internacional. Sin olvidarnos que lo primordial es la
preeminencia de las oportunidades de la sociedad de alcanzar su objetivos
nacionales, uno de ellos la prosperidad social.
El estado
Guatemalteco debe reencontrarse a sí mismo y aceptar con madures y objetividad
las relaciones de poder social e identificar las oportunidades para la mejoría
de su condición económica-social. Se ha
perdido el rumbo en cuanto a las prioridades de acción política,
diversificándose el que hacer en múltiples tareas que no se cumplen con
eficiencia, alejándose cada vez más del orden jurídico y la gobernabilidad,
ante la infinita variedad de demandas y la falta de políticas claras en cuanto
a la contribución de todos los ciudadanos para la consecución de los fines que
persigue nuestra sociedad en la conformación del estado republicano.
La visión del estado
debe ser reorientada hacia la priorización de sus intereses y los mecanismos
que utilizara para alcanzarlos en el mediano y largo plazo, no es posible
demandar sin aportar, no es posible beneficiar sin producir. La pérdida de esta claridad de intereses y
objetivos, aunado al oportunismo y populismo político, nos han llevado a un
escenario poco racional y que nos coloca en un espiral decreciente en cuanto a
las rutas hacia el desarrollo.
Acción Política
Entendiendo la acción
política, como la derivada de la acción humana, en torno a su objetividad y
pragmatismo, en el quehacer político, para la consecución de los fines del
estado-nacional como lo conocemos políticamente. La acción política viene a constituirse en lo
conocido como voluntad política, que es la sumatoria, de la determinación
particular, para motivar al conglomerado hacia un rumbo que busque sus
satisfactores.
La acción ejecutiva
es la que se demanda para armonizar el desarrollo y la prosperidad, el
liderazgo que conduce a una nación hacia sus fines, y es capaz de identificar y
promover los intereses reales y claros del estado, es lo que denominamos
estadistas. Es ésta riqueza de recurso
humano, estadista, la que encamina una nación a la prosperidad, son los
personajes capaces de integrar el poder nacional y llevarlo a la praxis, para
beneficio de todos.
Derivamos de esta
acción política, líneas estratégicas para consolidar las acciones a
desarrollar.
Desarrollo
estratégico:
1. Línea estratégica Gobernabilidad,
a. Certeza
jurídica. El clima de negocios se
fundamenta en las certezas, estás tienen que ver, con la jurídica, como pilar
fundamental del cumplimiento contractual de las partes, en este caso el
estado-empresarios, la correcta y pronta aplicación de la ley y el respeto
mutuo que de estas se deriva, este viene a ser uno de los fines primarios del
estado nacional.
b. Certeza
de la propiedad privada. Uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos es
el respeto a su propiedad, de hecho parte fundacional del estado moderno, la
violación a este degenera en conflictividad, y es el preámbulo a la violación
de los otros dos derechos inalienables, a la vida y a la libertad. Estos deben ser el marco moral y legal de las
acciones de gobierno como representante del estado.
c. Certeza
al derecho a la libertad, este sin duda refleja el espíritu humano a la
creatividad y a su libre albedrio, de hecho facultad divina que deriva de
nuestro Dios, nos hizo a su imagen y semejanza, pero para la búsqueda de la
perfección nos dio el derecho del libre albedrio, este se refiere a la calidad
humana a desarrollar su intelecto y su innovación, creatividad, para la
búsqueda de su bienestar.
2. Línea estratégica de Política de
inversión y garantías
a. El
desarrollo está íntimamente ligado a la inversión, sea está de innovación y
recursos (tierra, trabajo y capital), esta se convierte en la variable
necesaria para promover el desarrollo, usualmente se interpreta, como las
inversión local y la internacional.
b. La inversión la podemos subdividir en
dos componentes:
i. La inversión que está hecha o en
proceso. La cual es la primera en atención porque, hay que protegerla y
apoyarla, ya que esta es la que ya tomo los riesgos financieros, legales y de
país. Convirtiéndose en el foco principal de atención, ya que su decepción
cierra el resto de oportunidades como país.
La
acción directa del estado a través del Gobierno, es fundamental para la
gobernabilidad.
ii. Obviamente el otro componente es la
proyectable, mediante los socios estratégicos que se perfilan, está ligada
íntimamente a las prospectivas que se tengan del país, en su estabilidad legal,
política y derivadas de la seguridad, confianza y perspectivas financieras,
impositivas y de usufructo de utilidades. El desarrollo, identifica como uno de
sus componentes, la capacidad estatal de atraer inversión, y su incremento,
usualmente se convierte en prosperidad.
3. Línea estratégica de prosperidad
a. En una correlación de intereses, la
prosperidad, se debe identificar como el mecanismo de más amplio beneficio para
el conglomerado social, la plena identificación y la disposición más directa de
los benéficos, es lo que garantizará en mejor forma y mayor cobertura, el
desarrollo de la productividad económica, en este ámbito es indispensable el conocimiento,
la educación y la participación en torno a la actividad, solo del
involucramiento apropiado puede sustentarse los proyectos.
b. La responsabilidad social corporativa,
viene a ser una estrategia empresarial que ha cosechado muchos logros y que
permite la clara identificación de las necesidades y satisfactores que busca un
conglomerado en particular, su aplicación es especifica al interesado y se
constituye en un apoyo permanente y consecuente con otras área que no son las
propiamente, retribuciones económicas.
4. Línea estratégica de participación
social en los procesos
a. La búsqueda de modelos alternativos de
ampliación de la participación social en una actividad económica, es una opción
que no puede soslayarse. Estos modelos
pueden ser de amplio espectro y de amplia resolución. Lo fundamental es la
participación de la pequeña empresa, mediana, y de otros esquemas de
asociación, tales como el cooperativismo, para impulsar la gran variedad de
actividades económicas derivadas de la explotación de los recursos naturales.
b. La creación de fondos estatales de
inversión para robustecer un sector productivo, pueden tomarse como andamiajes
para constituir, uno específico a la actividad de los recursos naturales. Esto generaría una mayor y más amplia participación
social, comunitaria y grupal, es los diferentes subsectores de la actividad,
Ej.: el tema de la explotación de canteras, de piedra, arena y otros minerales
que se hacen al margen de la institucionalidad.
c. Un mecanismo muy utilizado ha sido en
términos generales, los fondos de pensión de diversidad de sectores, como
alternativas de inversión y de garantía de una generación financiera que
soporte la demanda de los afiliados, estos son recursos que muchas veces se
emplean en fondos de ahorro que no gozan de la estabilidad y rendimientos
necesarios para satisfacer las demandas de la institución.
5. Línea estratégica de robustecimiento de
la actividad de recursos naturales.
a. Parte fundamental de la garantía y
protección de inversiones, lo constituye la activa divulgación y promoción por
parte de los entes del gobierno responsables de la actividad, entiéndase, entre
otros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente y Recursos
Naturales, Ministerio de Economía y el Ministerio de Finanzas Publicas. En un
proyecto nacional de inversión y protección de capitales, que garantice su
pleno desarrollo y que se constituya en un renglón creciente en la
configuración del PIB nacional.
b. La participación activa del Programa
Nacional de competitividad, como ente desarrollador de las ventajas
competitivas del país para atraer la inversión tanto nacional como extranjera.
c. La participación activa del comisionado
Presidencial y Embajador de la atracción de inversiones para el país, como
funcionario ah-doc para representar al gobierno en las plenas garantías de
inversión, en dos ámbitos concomitantes.
i. Todas las empresas e inversiones ya
establecidas y en proceso de ejecución, en donde su respaldo y comunicación se
convierten en acciones de orden estratégico, para modular los intereses y
desarrollo de la actividad. Promulgando la vos del gobierno de certeza y apoyo
institucional.
ii. En un comunicador clave para todos
aquellos proyectos debidamente identificados y respaldados, de varios países y
empresas, con iniciativas en proceso y pendientes del soporte
gubernamental.
Esta
visión de prosperidad, debe sin lugar a duda ser armonizada con una postura de
liderazgo regional, para evaluar permanentemente los intereses y espacios de
desarrollo de nuestros vecinos y socios comerciales. La visión de integración mesoamericana debe
ser considerada como una plataforma de inicio en la percepción de nuestros
intereses y la armonía en procesos de desarrollo e inversión, no estamos solos.
El abordaje de la
temática requiere de una nueva visión empresarial, de integración y objetivos
comunes, aunque la actividad específica sea diferente, el tema fundamental debe
configurarse desde una perspectiva de nación, en cuanto a la libertad
empresarial y al respeto a la propiedad privada, así como a la certeza
jurídica. En tal sentido la integración
empresarial en una nueva definición de “gremial” o “asociación” debe definirse
e implementarse, aunada a una estrategia jurídico legal, de actuación que haga
sistemáticamente la validación empresarial en el país.
Considerando como el
uso apropiado de los recursos naturales y su accionar económico, todos los que
son originarios en el aprovechamiento de algo que la naturaleza nos dio. Aprovecha estos recursos, el pequeño empresario
que pescas artesanalmente, sustrayendo de los mantos acuíferos toda clase de
especies y materiales, el que extrae arena negra de los ríos, arena blanca y
amarilla, arcilla para la orfebrería, yeso, y un sinfín de productos de la
tierra, así como aire para los hospitales y otros servicios industriales,
frecuencias radioeléctricas, espacios de navegación, en fin es una actividad de
pequeños y grandes, de artesanos e industriales, de locales y extranjeros, de
renovables y no renovables, pero sin duda un recurso que debemos de aprovechar
todos los guatemaltecos.
Considerando la
acción ejecutiva y el liderazgo político nacional, como una herramienta de
desarrollo económico y social, integrando los diferentes intereses sociales y
empresariales, en cuanto a la certeza de actividades apegadas a los
lineamientos medioambientales, y razonadas al tenor de la certeza legal, se
pueden conjugar los anhelos de prosperidad nacional.
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