Recursos Estrategicos del Estado




RECURSOS NATURALES
ESTRATÉGICOS DEL ESTADO

EL ESTADO Y SU INTERACCIÓN MUNDIAL

PODER NACIONAL
La preeminencia de la visión nacional y del conocimiento ha sido el as bajo la manga del liderazgo nacional, no es posible estructurar una visión sin el consabido conocimiento, no solo del entender nacional, es aún más importante la definición del rol internacional que se pretende o quiere jugar, la máxima a interpretar es la riqueza, ¿cómo lograr que nuestra nación-estado, logre alcanzar estadios de bienestar que le permitan una vida más satisfactoria?. 
Las relaciones internacionales son relaciones de poder, esta es una premisa sin discusión, se puede traducir a la competencia entre negocios de la misma especia, es una lucha de intereses por posesionar sus productos en un mercado de preferencias y de oportunidades, ese discurrir empresarial es similar al discurrir inter estatal.
La aquiescencia estatal de su ignominia en cuanto a sus capacidades, es similar a aceptar la derrota, el mundo se mueve bajo preceptos de competencia, o se es eficiente o se es incompetente.
De aquí que el entendimiento de las potencialidades del estado, es importante para la definición de su actuar, presente y futuro.  Solo con un claro entendimiento de sus potencialidades, se puede definir socialmente cual es el rumbo a la prosperidad y la felicidad, estos postulados son de orden individual y se trascienden a la colectividad, en la medida que el liderazgo nacional los hace propios y los desarrolla para la consecución de los objetivos perseguidos.
“El poder nacional es el conjunto de medios de todo orden, de que dispone la Nación, accionados por la voluntad nacional, para conquistar y mantener, interna y externamente, los objetivos nacionales”. Cita.
La definición es consecuente con la realidad de las relaciones internacionales y el pragmatismo de la política exterior, que cada día vivimos con mayor imponencia.  La disyuntiva esta entre el idealismo internacional y la real-politic, la indefinición entre “el deber ser”, y el” ser”, esa es la pregunta, parafraseando a Shakespeare.
El fin último del estudio del poder, es la consecución de los objetivos del estado, como ente jurídico-social e internacional.  Figura de orden político instaurado a mediados del siglo XV, año de 1648, conocida como la “paz de Westfalia”, en la que según la doctrina política moderna se configura el estado-nación, como hoy lo conocemos.
Siguiendo el pensamiento, ¿que representa el poder nacional?, es la estirpe del consolidado nacional de un estado, encontramos varias definiciones y más importante aún, sus contenidos, cito:
Spykman,
Territorio, naturaleza de las fronteras, población, materias primas, desarrollo económico y tecnológico, potencia financiera, homogeneidad étnica, integración social, estabilidad política, espíritu nacional.
Morgenthau
Geografía, recursos naturales, capacidad industrial, preparación militar, población, carácter nacional, moral nacional, calidad diplomática.
Guido Fisher
Factores políticos, posición geográfica, dimensiones, volumen y densidad población, capacidad de organización y nivel cultural, tipos de fronteras y aptitudes de los vecinos
Factor psicológico, flexibilidad económica y capacidad de invención, perseverancia y capacidad de adaptación
Factores económicos, fertilidad de tierra y riqueza minera, organización industrial y nivel tecnológico, comercio y transacciones, potencia financiera.
De estas propuestas podemos extraer para los objetivos de nuestro análisis, algunos que son comunes y que orientan el pensamiento a nuestros objetivos, la posición geoestratégica, la extensión territorial, población, recursos naturales, tecnología, nivel cultural (educativo), voluntad y espíritu social, capacidad de adaptación, calidad diplomática, y aptitudes de los vecinos.
Estos integrados conceptuales nos derivan la ruta de análisis para nuestro país, no podemos abstraernos de ellos, de su interactuar con otros estados y por sobre todo del convencimiento social de su existencia y adquisición.


De este preámbulo se deriva el interés político en conflicto, primero al interior del estado y luego a su exterior, por razones en ambos caso de competencia, a mi entender, es, ¿quién desarrolla primero sus ventajas competitivas?, y ¿quiénes ven los intereses en conflicto?, por su letargo o por su inoperancia política. De esta disyuntiva surge la desavenencia política, quien es primero y quien puede usufructuar tanto económica, social y más aun políticamente los réditos del contenido en disputa.
El escenario deja en tal sentido de ser puramente nacional, y trasciende al ámbito mundial, ya que los oferentes son muchos y la demanda puede ser limitada, este precepto aplica a todos los bienes y servicios que como sociedad y estado podemos ofertar, sin olvidar, que esta capacidad es la única y real fuente de riqueza.
La voluntad es la condición imprescindible en la constitución del poder de un estado, la integración de sus componentes genera la sinergia que fortalece el accionar, y se constituye en la energía que mueve a la sociedad, hacia la senda del crecimiento y la prosperidad.
Históricamente hay alternativas al usufructo de las ventajas competitivas del estado, entre otras, la conquista, el saqueo de la riqueza de otros estados, la usurpación territorial, y más modernamente la generación de conflictos internos que permitan el saqueo de las riquezas, como vemos en África y otros continentes, en donde utilizando el refrán “en rio revuelto ganancia de pescadores”.
Las avenencias, son un instrumento de poder, que se han gestado con intereses aviesos, y que distan de ser la oportunidad de bienestar para nuestra sociedad, son cantos de sirenas, que lo que persiguen es la falas armonía y vislumbran el real tercer mundismo en que estamos sumergidos.
El desarrollo social, requiere de tres elementos fundamentales, medios, voluntad y resultados, elementos que construyen una estrategia, solo con el claro entender de estos, podemos enfilarnos hacia una proyección de crecimiento y prosperidad.  Todos debemos aportar los medios, y hacer el mejor uso posible de nuestras capacidades instaladas, recursos naturales, capacidad social de emprender nuevas alternativas, disponibilidad de recursos que sean demandados y fundamentalmente el desarrollo de nuestro capital humano.


Pero lo fundamental es la interpretación del liderazgo nacional sobre los elementos fundamentales del poder, sin esta ecuación no encontraremos la ruta al crecimiento y la prosperidad.  La comprensión de nuestras ventajas competitivas y comparativas constituyen un instrumento del poder, ¡a ejercer¡ así como, que si no alcanzamos mecanismos de integración social y productivo que vislumbre el bienestar, y si por el contrario, el ámbito de alianza no es, en nuestro territorio y población, veremos dentro de la relatividad del poder, como se puede influenciar e inducir por otros actores nacionales e internacionales, y lamentaremos el no aprovechar, estas ventajas, para nuestro beneficio nacional.
La premisa es el conocimiento de nuestro poder nacional, el instrumento es la democracia, para la distribución del poder, y lo sustantivo es el engrandecimiento de nuestro capital social, derivando de esto la eficiencia en la gestión pública con honestidad, y en el uso armonizado de nuestros recursos naturales, entre otros, para alcanzar los objetivos societarios.

RECURSOS NATURALES
ESTRATÉGICOS DEL ESTADO


Ya ARISTÓTELES subrayó, que el bien que debe interesar al hombre es aquel que es realizable, aquel que por su acción el hombre puede hacer suyo
El estudio de los recursos ha sido un quehacer histórico, pero su aprovechamiento ha sido realmente el usufructo que los pueblos han hecho y el éxito en su utilización lo que les ha permitido desarrollarse en determinados periodos de la historia.
Desde tiempos inmemorables los hatos de caza, para luego mudarse a la agricultura y el sedentarismo, luego la edad de bronce, con su importancia en el control de territorios y la defensa de estos para garantizar la sobrevivencia de las comunidades.
De esta premisa generalista, podemos determinar que desde el enfoque estratégico, un recurso es importante cuando coadyuva al desarrollo y la prosperidad de las entidades sociales, dando su importancia, a ser denominados, intereses, esto marca una acción política directa para la consecución de este interés.  Definimos el interés, como una aspiración colectiva que permite la satisfacción del conglomerado, la paz, la prosperidad entre otros.
Los intereses pueden ser de varios órdenes, lo que hoy nos atañe son los que se han dado en llamar, las plataformas del desarrollo:
1.         La plataforma del capital humano
2.         la plataforma de los recursos naturales
3.         la plataforma energética
4.         la plataforma de las comunicaciones
5.         la plataforma de servicios y tecnología
6.         la plataforma agroindustrial

Se configuran algunas otras pero consideramos que estas son fundamentales para un estado moderno, que tiene una visión clara y objetiva de sus capacidades y ventajas competitivas para ser eficiente en los mercados mundiales y derivado de esto generar bienestar para su sociedad y su entorno.
El capital humano como fundamental y hacedor del resto, complementado por los recursos naturales, son fundamentales para el desarrollo, la generación energética le da soporte a la industria y al transporte y las comunicaciones entendidas en dos vías, infraestructura y telecomunicaciones, en cuyos campos se desarrolla el valor de un estado; los servicios y tecnología pilar fundamental del crecimiento, y la agroindustria fuente de alimentos.
Los interese, pueden considerarse por su:
1.         IMPORTANCIA:           VITAL-SECUNDARIO
2.         DURACIÓN                 TEMPORARIO-PERMANENTE
3.         CLASIFICACIÓN        ESPECIFICO-GENERAL
4.         COMPATIBILIDAD      COMPLEMENTARIO-CONFLICTIVO




Vitales, cuando su permanencia garantiza la sobrevivencia del estado y el conglomerado social.  Tales como el recurso humano, la integridad territorial entre otros.
Importancia: Vital – Energía, capacidad económica
Duración: temporal – vivienda, salud, educación
Clasificación: general - Crecimiento económico
Compatibilidad: complementarios o conflictivos, presupuesto de la nación.

Los pueblos sin futuro son aquellos que viven dominados por los problemas del presente... sin trazarse ambiciosos planes o programas de elevación social
Una de las primeras consideraciones modernas sobre los intereses vitales, fue la concebida por el alemán Ratzel, la cual impulso las guerras del siglo XVIII y

XIX, conocidas como las guerras prusianas, napoleónicas entre otras, aun la Primera Guerra Mundial, se fundamentaba en esta premisa:
De acuerdo con esta teoría, fundada en los estudios del geógrafo Friedrich Ratzel, el “espacio vital” se definiría como todo el territorio que un país alega necesitar para lograr su autosuficiencia.
La comprensión clara de los intereses del estado es la que genera la visión del estado, punto de partida para el desarrollo de políticas públicas y la gestación de alianzas inter-societarias para la búsqueda del desarrollo y la prosperidad.
A lo largo de la historia, muchos han sido los recursos vitales, obviamente el ser humano es el principal a lo largo de toda la existencia; comentándolo con el objetivo de afianzar un punto de encuentro que de margen a la discusión del resto de recursos naturales.
Se reportan épocas en que el cacao representaba un medio de intercambio, de aquí que era un interés vital su cultivo, aún más, protegido y celosamente custodiado, en igual forma, la sal, el café, el oro, cobre, estaño etc. 
Los conglomerados sociales han hecho uso de estos recursos como un medio para su desarrollo, dirigiendo su explotación y comercialización de forma tal que los beneficie y engrandezca, así mismo, hemos aprendido, que hay recursos que pueden renovarse, como el cacao, el café, y otros que no son renovables, como el oro, el petróleo, entre otros.
Esto marca una gran diferencia en el enfoque de su explotación y uso, pero también modernamente, hay que agregar un nuevo elemento vital, la tecnología, el desarrollo de nuevos productos marca una gran diferencia en el enfoque que se les dé, un ejemplo importantísimo es, la industria petroquímica, con la cual, hay que hacer un espacio aparte, ya que ha venido a sustituir, un gran número de productos que anteriormente se obtenían de plantas, minerales y otras fuentes, hoy en día, el petróleo es un producto esencial para la vida, medicinas, la agroindustria, fertilizantes, la industria automotriz, el vestir, y una gran gama de subproductos que han hecho de la petroquímica, una de las más importantes para el desarrollo mundial.
En tal sentido vemos, que el desarrollo y crecimiento económico de las sociedades a lo largo de la historia, está íntimamente vinculado a sus recursos, por supuesto de las opciones de que disponga un estado en sus espacios terrestres, aéreos y marítimos.
Es tal la importancia para el crecimiento y desarrollo, que se considera que las guerras del siglo XX fueron motivadas por el petróleo, y se reflexiona que en el siglo XXI serán motivadas por el agua.  Esto por mencionar dos motivos, hoy en día los minerales estratégicos son cada vez más codiciados y su obtención llega incluso a la guerra, vemos el caso de los diamantes de sangre ( Congo), los conflictos por los depósitos de gas natural, y una serie de minerales de valor estratégico (uranio, plutonio, litio, tierras raras, sal mineral, carbón entre otros).
Como sociedad nos enfrentamos a ese reto, hacer el mejor uso de los recursos que disponemos, hoy, para el beneficio colectivo.

UNA PROPUESTA DE FUTURO Y PROSPERIDAD
VISIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES

El tema de la explotación de los recursos naturales y su aprovechamiento nacional, genera una serie de discrepancias de varios órdenes, enfilándose los diferentes pensamientos a una colisión lamentable, poco objetivas y coherente con la realidad de nuestro país. 
Sumidos en desencantos del devenir económico histórico, nos permite con madures enfrentar los grandes retos de nuestra sociedad, generando escenarios de confrontación y antagonismo, cuando lo que debería es generar una visión de prosperidad, en el crecimiento económico nacional.
Estas acciones generan un estado de caos y anarquía, que inhiben las posibilidades de mejoría y bienestar social, la confrontación ideológica nos encamina a crisis sin sentido y sin futuro, que apuntan a la confrontación sistemática y a una nueva segregación social, (de hecho ya existe en muchas comunidades) el tejido comunitario se ve seccionado por intereses mezquinos y alejados de una realidad objetiva.
La lluvia de desinformación y coacción sobre el tema debelan la ignorancia y el manipuleo de ciertos grupos interesados en el desasosiego y la confrontación, quienes han desarrollado cautelosamente y encubiertamente campañas de adoctrinamiento y rebeldía, hacia las actividades económicas que tiene que ver con el uso racional de los recursos naturales.
Entendemos que el aprovechamiento, de los recursos naturales en los espacios, terrestres, aéreos y marítimos, en nuestro territorio, tales como la minería, el petróleo, el agua, el viento y el propio aire, la pescas, el espectro electromagnético, incluyendo por supuesto la propia tierra cultivable, generan riqueza y que uno de los objetivos es definir como debe ser repartida, para que beneficie a todos los habitantes de nuestro país, empresarios y trabajadores.
La negación a su utilización es negar la posibilidad de la búsqueda del bienestar social y del crecimiento económico individual y colectivo, las comunidades y la sociedad en su conjunto deben verse beneficiadas con los haberes que se produzcan de estas actividades económicas y empresariales, tal como sucede en muchos países del orbe.

Guatemala tiene bien definida muchas de estas empresarialidades mediante las leyes e instituciones del estado responsables de la regularización de la actividad, tal el caso de instituciones dedicadas a fomentar y coordinar este tipo de producciones.  Leyes estatales y municipales que tienden a generar armonía y certeza jurídica para el estímulo empresarial.
Debemos considerar en particular la actuación del Estado en su conjunto y la carta magna que regula la función, derechos y obligaciones ciudadanas, así como el complejo ordenamiento jurídico tanto nacional como internacional.  Sin olvidarnos que lo primordial es la preeminencia de las oportunidades de la sociedad de alcanzar su objetivos nacionales, uno de ellos la prosperidad social. 
El estado Guatemalteco debe reencontrarse a sí mismo y aceptar con madures y objetividad las relaciones de poder social e identificar las oportunidades para la mejoría de su condición económica-social.  Se ha perdido el rumbo en cuanto a las prioridades de acción política, diversificándose el que hacer en múltiples tareas que no se cumplen con eficiencia, alejándose cada vez más del orden jurídico y la gobernabilidad, ante la infinita variedad de demandas y la falta de políticas claras en cuanto a la contribución de todos los ciudadanos para la consecución de los fines que persigue nuestra sociedad en la conformación del estado republicano.
La visión del estado debe ser reorientada hacia la priorización de sus intereses y los mecanismos que utilizara para alcanzarlos en el mediano y largo plazo, no es posible demandar sin aportar, no es posible beneficiar sin producir.  La pérdida de esta claridad de intereses y objetivos, aunado al oportunismo y populismo político, nos han llevado a un escenario poco racional y que nos coloca en un espiral decreciente en cuanto a las rutas hacia el desarrollo.
Acción Política
Entendiendo la acción política, como la derivada de la acción humana, en torno a su objetividad y pragmatismo, en el quehacer político, para la consecución de los fines del estado-nacional como lo conocemos políticamente.  La acción política viene a constituirse en lo conocido como voluntad política, que es la sumatoria, de la determinación particular, para motivar al conglomerado hacia un rumbo que busque sus satisfactores.
La acción ejecutiva es la que se demanda para armonizar el desarrollo y la prosperidad, el liderazgo que conduce a una nación hacia sus fines, y es capaz de identificar y promover los intereses reales y claros del estado, es lo que denominamos estadistas.  Es ésta riqueza de recurso humano, estadista, la que encamina una nación a la prosperidad, son los personajes capaces de integrar el poder nacional y llevarlo a la praxis, para beneficio de todos.
Derivamos de esta acción política, líneas estratégicas para consolidar las acciones a desarrollar.
Desarrollo estratégico:
1.         Línea estratégica Gobernabilidad,
a.         Certeza jurídica.  El clima de negocios se fundamenta en las certezas, estás tienen que ver, con la jurídica, como pilar fundamental del cumplimiento contractual de las partes, en este caso el estado-empresarios, la correcta y pronta aplicación de la ley y el respeto mutuo que de estas se deriva, este viene a ser uno de los fines primarios del estado nacional.
b.         Certeza de la propiedad privada. Uno de los derechos fundamentales de los ciudadanos es el respeto a su propiedad, de hecho parte fundacional del estado moderno, la violación a este degenera en conflictividad, y es el preámbulo a la violación de los otros dos derechos inalienables, a la vida y a la libertad.  Estos deben ser el marco moral y legal de las acciones de gobierno como representante del estado.
c.         Certeza al derecho a la libertad, este sin duda refleja el espíritu humano a la creatividad y a su libre albedrio, de hecho facultad divina que deriva de nuestro Dios, nos hizo a su imagen y semejanza, pero para la búsqueda de la perfección nos dio el derecho del libre albedrio, este se refiere a la calidad humana a desarrollar su intelecto y su innovación, creatividad, para la búsqueda de su bienestar.
2.         Línea estratégica de Política de inversión y garantías
a.         El desarrollo está íntimamente ligado a la inversión, sea está de innovación y recursos (tierra, trabajo y capital), esta se convierte en la variable necesaria para promover el desarrollo, usualmente se interpreta, como las inversión local y la internacional.
b.         La inversión la podemos subdividir en dos componentes:
i.          La inversión que está hecha o en proceso. La cual es la primera en atención porque, hay que protegerla y apoyarla, ya que esta es la que ya tomo los riesgos financieros, legales y de país. Convirtiéndose en el foco principal de atención, ya que su decepción cierra el resto de oportunidades como país.
La acción directa del estado a través del Gobierno, es fundamental para la gobernabilidad.
ii.         Obviamente el otro componente es la proyectable, mediante los socios estratégicos que se perfilan, está ligada íntimamente a las prospectivas que se tengan del país, en su estabilidad legal, política y derivadas de la seguridad, confianza y perspectivas financieras, impositivas y de usufructo de utilidades. El desarrollo, identifica como uno de sus componentes, la capacidad estatal de atraer inversión, y su incremento, usualmente se convierte en prosperidad.
3.         Línea estratégica de prosperidad
a.         En una correlación de intereses, la prosperidad, se debe identificar como el mecanismo de más amplio beneficio para el conglomerado social, la plena identificación y la disposición más directa de los benéficos, es lo que garantizará en mejor forma y mayor cobertura, el desarrollo de la productividad económica, en este ámbito es indispensable el conocimiento, la educación y la participación en torno a la actividad, solo del involucramiento apropiado puede sustentarse los proyectos.
b.         La responsabilidad social corporativa, viene a ser una estrategia empresarial que ha cosechado muchos logros y que permite la clara identificación de las necesidades y satisfactores que busca un conglomerado en particular, su aplicación es especifica al interesado y se constituye en un apoyo permanente y consecuente con otras área que no son las propiamente, retribuciones económicas.
4.         Línea estratégica de participación social en los procesos
a.         La búsqueda de modelos alternativos de ampliación de la participación social en una actividad económica, es una opción que no puede soslayarse.  Estos modelos pueden ser de amplio espectro y de amplia resolución. Lo fundamental es la participación de la pequeña empresa, mediana, y de otros esquemas de asociación, tales como el cooperativismo, para impulsar la gran variedad de actividades económicas derivadas de la explotación de los recursos naturales.
b.         La creación de fondos estatales de inversión para robustecer un sector productivo, pueden tomarse como andamiajes para constituir, uno específico a la actividad de los recursos naturales.  Esto generaría una mayor y más amplia participación social, comunitaria y grupal, es los diferentes subsectores de la actividad, Ej.: el tema de la explotación de canteras, de piedra, arena y otros minerales que se hacen al margen de la institucionalidad.
c.         Un mecanismo muy utilizado ha sido en términos generales, los fondos de pensión de diversidad de sectores, como alternativas de inversión y de garantía de una generación financiera que soporte la demanda de los afiliados, estos son recursos que muchas veces se emplean en fondos de ahorro que no gozan de la estabilidad y rendimientos necesarios para satisfacer las demandas de la institución.
5.         Línea estratégica de robustecimiento de la actividad de recursos naturales.
a.         Parte fundamental de la garantía y protección de inversiones, lo constituye la activa divulgación y promoción por parte de los entes del gobierno responsables de la actividad, entiéndase, entre otros, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Economía y el Ministerio de Finanzas Publicas. En un proyecto nacional de inversión y protección de capitales, que garantice su pleno desarrollo y que se constituya en un renglón creciente en la configuración del PIB nacional.
b.         La participación activa del Programa Nacional de competitividad, como ente desarrollador de las ventajas competitivas del país para atraer la inversión tanto nacional como extranjera.
c.         La participación activa del comisionado Presidencial y Embajador de la atracción de inversiones para el país, como funcionario ah-doc para representar al gobierno en las plenas garantías de inversión, en dos ámbitos concomitantes.
i.          Todas las empresas e inversiones ya establecidas y en proceso de ejecución, en donde su respaldo y comunicación se convierten en acciones de orden estratégico, para modular los intereses y desarrollo de la actividad. Promulgando la vos del gobierno de certeza y apoyo institucional.
ii.         En un comunicador clave para todos aquellos proyectos debidamente identificados y respaldados, de varios países y empresas, con iniciativas en proceso y pendientes del soporte gubernamental. 
Esta visión de prosperidad, debe sin lugar a duda ser armonizada con una postura de liderazgo regional, para evaluar permanentemente los intereses y espacios de desarrollo de nuestros vecinos y socios comerciales.  La visión de integración mesoamericana debe ser considerada como una plataforma de inicio en la percepción de nuestros intereses y la armonía en procesos de desarrollo e inversión, no estamos solos.
El abordaje de la temática requiere de una nueva visión empresarial, de integración y objetivos comunes, aunque la actividad específica sea diferente, el tema fundamental debe configurarse desde una perspectiva de nación, en cuanto a la libertad empresarial y al respeto a la propiedad privada, así como a la certeza jurídica.  En tal sentido la integración empresarial en una nueva definición de “gremial” o “asociación” debe definirse e implementarse, aunada a una estrategia jurídico legal, de actuación que haga sistemáticamente la validación empresarial en el país.
Considerando como el uso apropiado de los recursos naturales y su accionar económico, todos los que son originarios en el aprovechamiento de algo que la naturaleza nos dio.  Aprovecha estos recursos, el pequeño empresario que pescas artesanalmente, sustrayendo de los mantos acuíferos toda clase de especies y materiales, el que extrae arena negra de los ríos, arena blanca y amarilla, arcilla para la orfebrería, yeso, y un sinfín de productos de la tierra, así como aire para los hospitales y otros servicios industriales, frecuencias radioeléctricas, espacios de navegación, en fin es una actividad de pequeños y grandes, de artesanos e industriales, de locales y extranjeros, de renovables y no renovables, pero sin duda un recurso que debemos de aprovechar todos los guatemaltecos.
Considerando la acción ejecutiva y el liderazgo político nacional, como una herramienta de desarrollo económico y social, integrando los diferentes intereses sociales y empresariales, en cuanto a la certeza de actividades apegadas a los lineamientos medioambientales, y razonadas al tenor de la certeza legal, se pueden conjugar los anhelos de prosperidad nacional.

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