Entre Inversión y corrupción



 

Del Escritorio del General de División Francisco Bermúdez Amado

Entre Inversión y Corrupción

El titulo suena ya desgastado y quizás muy comentado, sin embargo, el tema es fundamental para la vida Republicana y Democrática que hemos escogido, estas dos herramientas filosóficas conllevan el basamento filosófico político y el mecanismo de designación de las autoridades Estatales, cosas diferentes pero concomitantes en todo el proceso de construir una sociedad libre y con justicia, anhelos del mundo occidental en el cual compartimos y nos esforzamos por apuntalar, mejorar y transparentar.

El debate político tiene varias aristas que están vinculadas a los “Intereses Nacionales” los culés se describen como intereses “vitales”, “permanentes” y “temporales” en términos generales. Son estos los que generan mayor discusión al interior de la sociedad y del liderazgo político, económico, social y militar. Ya que cada uno de ellos es directamente proporcional a la consecución de los objetivos que se derivan de estos “Intereses Vitales” orientando dos elementos cruciales y polémicos, cuales son las prioridades del Estado, y cuanta asignación hay que proveerle para que se puedan ir alcanzando los objetivos intermedios. Estos “objetivos intermedios” son las diferentes fases, para que en un plazo determinado se logre la consecución de los objetivos que le darán cumplimiento al interés vital o cualquiera de los otros tipos, como líneas estratégicas nacionales.

En este sentido conozcamos cual es la diferencia e importancia entre cada uno de los llamados “Intereses del Estado”:

1.       Intereses Vitales, son referidos a la sobrevivencia del Estado como tal, su honor (no ser invadido o menguado en su territorio, no ser usufructuado externamente o bien engañada su población). Constituye el elemento fundamental su seguridad tanto interna como externa y la protección de sus espacios terrestres, aéreos y marítimos.

2.       Intereses Permanentes, son considerados todas aquellas acciones directamente referidas a su población, su cohesión, su integración, su bienestar y prosperidad. En igualdad de condición se establece la impartición de justicia y el respeto a sus derechos ciudadanos vigentes y contemplados en la Constitución Política. Este marco permanente es lo que le provee sustento social a la población y les estructura el ambiente de libertad total, con responsabilidad ciudadana y contribuyente, se finca en la premisa que la autoridad Estatal es un funcionario al servicio del pueblo. Esta condición es la medula conductual de la convivencia y la concordia social. Son vinculados directamente a la inversión en educación, salud, tecnología e infraestructura productiva.

3.       Intereses Temporales, estos constituyen la gestión del cambio, vinculados directamente a la acción de los partidos políticos o sus liderazgos, se dirigen a enfrentar y administrar la atención a las demandas mas ingentes de la población, son temporales porque su éxito es de tiempo limitado y alto impacto, contribuyen a la solución de problemas de orden coyuntural y espontaneo. Usualmente se plantean como Políticas Públicas, con objetivos muy determinados y con plazos de impacto y vigorización social, que permitirán con su contenido sobrellevar una crisis social de múltiples causas, sistémicas, naturales o antropogénicas.

En términos generales estos tres intereses son los que intensifican la discusión presupuestaria en un Estado, hay criterios más concéntricos que los definen en tres rublos importantes:

1                    Defensa

2                    Servicios

3                    Relaciones internacionales

Puede haber más, pero en ellos se resumen los intereses políticos y las diferentes tendencias, los políticos que apuntalan más una de las vertientes que otra, y esto es lo que con el voto en las urnas electorales los ciudadanos van determinando, cual de ellos debe tener más apoyo y cuáles son sus demandas mas ingentes en el momento en cuestión. Esto se conoce como la “Decisión” o “teoría de la escogencia de las decisiones”

Esta debiera de ser la discusión en los congresos, sobre las asignaciones presupuestarias, y sería mucho mejor que las discutieran como bloque, en termino de objetivos e intereses nacionales. Sin embargo, los políticos ven el panorama, con raras excepciones, en términos de su distrito electoral y en su interés de voto. Este fenómeno es producto de la elección “democrática” él candidato debe afianzar su cantidad de votantes y luchará por su objetivo de ser electo o reelecto, por ese fin él definirá su voto o su salida. Esta mecánica es de uso consuetudinario.

Hoy nos enfrentamos a un presupuesto que no había sido autorizado por varios periodos, y se hacen los ajustes necesarios en términos de incrementos salariales, gastos administrativos, gastos en servicios y defensa. El centro de la discusión es endeudamiento y la forma en que será cubierto, y por supuesto el impacto en la economía nacional, resultante del déficit financiero. El problema central es como se cubrirá este déficit, la propuesta es con bonos del Estado, deuda interna.

La preocupación general es lo referente a la “calidad del gasto”, en que se gastara y las garantías de transparencia y el producto final del gasto que se espera sea en beneficio a la sociedad, y que esta inversión apuntale la infraestructura de producción nacional, este eje es vital para el crecimiento económico y la generación de riqueza que es la única que produce prosperidad.

La inversión como se dijo es una necesidad, y los contribuyentes debemos de aportar. La disyuntiva es la corrupción política, que “drena” las arcas del Estado.

Un tema de discusión en el actual presupuesto aprobado es la asignación a los Consejos de Desarrollo, suena paradójico que esto sea un problema, cuando en teoría es la forma de descentralizar los recursos a los municipios y departamentos, de hecho, es una de las innovaciones legislativas que se tienen. La disminución en los recursos del Ministerio de Desarrollo, quien ha manejado las Políticas Sociales, siendo un resultante su falta de transparencia o de efectividad en cuanto a su eficacia, ya que esta cartera ha manejado todo el presupuesto o gran parte de él, destinado a enfrentar la pandemia y sus resultados no han sido del todo satisfactorios.  

La crisis de inseguridad geopolítica que atraviesas nuestra región Centroamericana es notablemente acentuada y la responsabilidad en torno a la “seguridad compartida” se hace evidente, esto encausa a un presupuesto que fortalezcas la defensa y los servicios de seguridad ciudadana, para darle mayor estabilidad al país y contribuir con la región. Las asignaciones en infraestructura son en igual forma necesarias para mejorar la competitividad del país e incrementar la producción. Así mismo, la inversión en “educación” y “salud” son fundamentales para el fortalecimiento del capital humano y la prosperidad social.

El tema que es el presupuesto más grande de la historia ya es un tema triado es obvio que si estamos creciendo y somos la economía más grande de la región nuestro presupuesto se mas grande, y sin duda debe ser bien encausado y administrado, entre más presupuesto se disponga para la inversión en los rubros de carácter vital para el país, mejores resultados tendremos. Si bien es cierto que la forma de financiar el presupuesto es fundamental y debiese de ser únicamente con los ingresos impositivos y arancelarios (idealmente), espacios en donde campea la corrupción y la evasión, son estos flagelos a los que hay que atacar, controlar y extinguir.

Se debe considerar para el financiamiento del presupuesto nuestros recursos “estratégicos” la minería, el petróleo, la generación eléctrica, la pesca industrial, la industria maderera y tantos otros que aun les damos la espalda y de los cuales podríamos disponer de recursos financieros para el apoyo social (legislaciones que hay que actualizar y mejorar para su distribución comunal), y que son de todos los guatemaltecos. Los incentivos fiscales a sectores de alto riesgo como la agricultura, las maquilas, la ganadería y la industria agrícola en general deben ser apuntalados legal y fiscalmente.  

Nos ha hecho falta una visión amplia de nuestras capacidades como país y la plena conciencia del uso racional de nuestros recursos.

La corrupción, compadrazgo y la falta de transparencia son las causas principales del deterioro financiero y de confianza, son estos flagelos los que hartan a la población y generan los grandes descontentos. Es evidente la corrupción, ¡sin duda! Es evidente la necesidad de inversión en infraestructura de producción, ¡urgente! se hace necesario la descentralización financiera y administrativa, ¡prioritaria!

Confianza es la clave, la partidocracia no ha logrado afianzar este tema, por el contrario, hacen esfuerzos en violentar el sistema, a ellos se han sumado los jueces y todo tipo de autoridades, esto tiene que cambiar, con energía y firmeza. La alianza entre políticos, sindicalistas y jueces ha demostrado ser nefasta para el país, debemos terminar con ellas, y reestructurar el Gobierno, la República y la Patria.

 

CON LIDERAZGO Y DISCIPLLINA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luchemos por Guatemala

Los nuevos Americanos para América.