Democracia y Poder
Democracia y Poder
Desde los inicios del pensamiento democrático, como mecanismo de participación social en la toma de decisiones, el objetivo subyacente era, como distribuir el Poder. Los procesos de integración social dieron como primera lectura, que aquel o aquellos que dirigían al conglomerado, ejercían un poder real sobre estos. La democracia es la representación del poder de todos y según los teóricos de la teoría política, griegos, romanos y los de la ilustración, enciclopedistas, pragmáticos, positivistas y otras tantas corrientes, la definen como el gobierno de todos. Esta democracia corre el riesgo de llegar a ser una demagogia, que se interpreta como la corrupción y el populismo del sistema. Sin embargo hay también otras opciones , el gobierno de de uno, que es la dictadura y se corrompe al pasar a ser una tiranía, los romanos fueron un claro ejemplo de la alternativa de los sistemas de gobierno, al igual que se definió el gobierno de élites, como burguesía la se corrompía convirtiéndose en oligarquías. Los sistemas están definidos y estudiados a lo largo de la historia de las organizaciones políticas, y en los tiempos actuales se manifiestan los diferentes esquemas en el mundo, desde las dictaduras, reinos, particularmente el Medio Oriente y Asia, las burguesías parlamentarias (USA, UK y otras) y los gobiernos del pueblo ( China, Cuba y otros) .
No existen sistemas puros, por el contrario se ha tratado de darle la representación y participación más amplia, mediante organizaciones políticas de estado como los gobiernos parlamentarios, un presidente, el Senado y los diputados. Los Británicos usan la denominación original, reino, cámara de los loores o señores y la cámara de los comunes, el pueblo.
La experiencia occidental demarca el modelo de dos cámaras y un presidente como figura ejecutiva, el modelo de USA, quizás es el más comparable. La teoría política apúntala este modelo como el que ha dado mejores resultados en la distribución del poder. Cada institución tiene sus atribuciones y garantías específicas. El Senado es un institución de más arraigo y de mayores facultades, así como de mayor permanencia, la cámara de diputados viene a ser la representación más popular y sus atribuciones son más orientadas a legislar el quehacer cotidiano, menos permanentes y obedecen a una representación más directa.
En nuestro casó el modelo debiera de modificarse a un sistema representativo bicameral. En dónde la representación ciudadana se manifieste en el congreso, por municipios o mancomunidades y el Senado por departamentos. De tal manera que la sociedad este mejor representada e identificada de quien es su representante y a quien cambiar, exigir o apoyar.
Los gobiernos municipales son la mejor expresión del poder local, hay que potenciarlos y mejorar su estructura funcional, financiera y de transparencia. Hay que empezar por este núcleo de poder local, ya que es a donde se deben destinar los recursos. Descentralizar el cobro de impuestos municipales, mercados, negocios, tasas de transporte, existen muchos rubros que se deben mejorar para buscar la mejoría de bienestar y prosperidad social.
El rol democrático .
La democracia se ha perfeccionado como el mecanismo de la distribución del poder, en los últimos mil años, desde los griegos mediante los senadores y el rey, hasta la creación de un aditamento político importantísimo, La República, fundamentada en el reconocimiento de tres poderes constitutivos dentro del Estado, el poder legislativo, el poder judicial y el poder ejecutivo. Este último PE, con diferentes variables históricas y de conveniencia estatal y social.
No es viable imaginar que en el que hacer político la sociedad en su conjunto tiene una participación fundamental. Esta participación se da desde diferentes Campos de acción e interés del conglomerado. Los intereses son los que motivan la participación social en la distribución del poder. Cada individuo, grupo o colectivo se hace sentir según sus intereses. Campesinos, obreros, políticos, empresarios, sindicalistas, asociaciones, fundaciones ONG's y un sin número de estructuras sociales.
Los amantes del estructuralismo hacen esfuerzos por la segregación cada ves mayor de grupos de interés, bajo la premisa que la sociedad es una estructura que entré mayor identificadas sus partes mayor la posibilidad de entender y de maniobrarlas. Para sus fines hay que poner objetivos o intereses en su boca, para que sean encaminados contra un enemigo común.
La democracia es un camino a seguir, como dije para repartir el poder, este es un quehacer real y se ejerce positivamente, de lo contrario constituye un vacío que será llenado por alguien en su momento.
La cultura cívica, es la que debe orientar este desenvolvimiento democrático, la consciencia ciudadana es el eje fundamental del proceso. Nos quedamos en la costumbre de votar más no de ser ciudadanos. Los ciudadanos son el factor soberano en esta ecuación de poder, la soberanía recae en el pueblo, quienes la delegan para el ejercicio ejecutivo, judicial y legislativo.
El rol constitutivo
Esta delegación de soberanía, se da mediante la conformación de un marco legal regulatorio del ejercicio del poder. La Constitución, es el nombre que se le da a este pacto social, que se fundamenta en la delimitación del poder que ejercen las autoridades electas. Así mismo se establece el pacto de gobernabilidad, descrito en forma de derechos y obligaciones de ambas partes suscriptoras.
La vorágine se da cuando el pacto no es claro, fue establecido en momentos circunstanciales y con poca visión de estado, bajo candideces coyunturales y un deseo clientelar. Estos son algunos de los vicios, que adolece nuestra Carta Magna, amén los de orden jurídico específico.
Hoy en día vemos en nuestro ambiente político el desasosiego jurídico, la insatisfacción social, la inviabilidad de los Organismos del gobierno, tanto ejecutivo, legislativo y judicial. Desenfrenando los más diversos análisis, premoniciones y apresurando el deterioro, una ves más por los intereses de las estructuras sociales, que es también son sujetas de críticas y serias desconfianzas.
El rol ideológico.
Las motivaciones de interés son la praxis de la política, estas se configuran con la ideología y el interés personal. La participación política es motivada por estos dos sentimientos, mi rol dentro de la sociedad y que espero de mi participación. La real politic siempre ha sido sujeta a críticas por su pragmatismo y definición, desde los clásicos del pensamiento pragmático, hasta nuestros días.
Las ideologías se contraponen en principio, más sin embargo, la experiencia nos indica que hay mecanismos de aproximación, y ante todo en un sistema democrático, la alterabilidad en el poder es lo que genera este equilibrio, necesario para la gobernabilidad.
La izquierda en sus variables, quiere regalar bienes y servicios, mediante políticas sociales, exigiendo más impuestos a los ricos y formando un discurso de buenas personas, populismo y compra de votos. Los ejemplos son evidentes en Latinoamérica. Estas políticas se han implementado en Guatemala desde hace muchos años, treinta como mínimo, y el resultado es, < Pobreza y desarraigo>. Corrupción y adulteración del libre mercado, al convertir al gobierno en el mayor comprador de bienes y servicios.
La derecha y sus variables, pretende como base fundamental, promover la inversión para que esta generé empleó y bienestar. Limitar el gasto público, evitar los impuestos que afectan la inversión, la tenencia de la propiedad, la estimulación de nuevos, negocios e industrias.
La ideología esta presenté en todos los actos humanos, idealistas y estoicos, desde la lejana Grecia. Unos quieren vivir de otros? Unos creen en el individualismo como causal del desarrollo, otros creen en el mal de muchos. El ser humano se desarrolló en la pobreza, desde su aparición en la fas de la tierra. Su esfuerzo individual le dio, fuego, herramientas, escritura, imprenta, tecnología y comodidades. Salud y educación son un bien que hay que adquirir y es responsabilidad individual. Es más fácil pensar en que todos somos iguales y debemos compartir esa condición, a asumir la responsabilidad del esfuerzo propio.
La creatividad es hoy en día la fuente de crecimiento, la tenacidad es individual, la iniciativa e investigación son de carácter individual. Debemos adelantar estos criterios sí esperamos mejorar nuestras condiciones de vida. El ser humano no es igual!! Somos diferentes y actuamos diferente. Nos preocupan diferentes causas y nos motivan diferentes aspiraciones.
El rol contribuyente
Así mismo que la contribución impositiva sea general y proporcional, este factor de carácter impositivo es fundamental para el mejoramiento de la vida social, todas las sociedades que han logrado mejoras considerables en su estilo de vida, se fundamentan en la contribución de todos.
Se debe considerar el sistema de produccion del país para definir nuevos mecanismos de contribución impositiva, que permitan la mas amplia base tributaria y que se ejerza el principito de justicia impositiva. El que tiene mas que contribuya mas y así proporcionalmente.-
De la mano de las contribuciones va la calidad y el destino del gasto que hará el gobierno de los activos recaudados. Este es un factor de convergencia social, en donde y en que proporción se gastaran los ingresos. Las actividades se definen por los ciudadanos, mediante las peticiones desde el poder local, deben ser con la visión de garantizar el orden, la justicia, el respeto a la vida la propiedad privada y el estado de derecho o legalidad.
El poder local, es el eslabón inmediato de consciencia y de petición para el ciudadano. Este nivel debe incluir las necesidades que como comunidad se identifiquen y se disponga su ejecución. Seguridad, educación, salud, desarrollo de infraestructura, cultura, facilidades para la creación de nuevas fuentes de trabajo.
El estado debe alejarse de aquellas funciones en las cuales los ciudadanos son mas eficientes en su ejecución, y concentrase en las que se identifican constitutivamente, el ejercicio de la justicia, el orden público y los controles que garanticen la seguridad del estado.
El rol ciudadano
Los votantes debemos pasar a un rol ciudadano, cumplir con nuestras obligaciones y demandar nuestros derechos, en este orden. Vigilar y censurar a los políticos y funcionarios públicos, fundamentalmente los que están más cerca y accesibles, el poder local, los alcaldes, vienen a ser los principales, funcionarios y responsables de la acertada ejecución presupuestaria y de proveer los servicios esenciales para la vida en sociedad, urbanización, energía, agua, salubridad, educación, asistencia de salud y seguridad. En un segundo renglón, la facilitación para el incremento de la infraestructura productiva y el apoyo a nuevas iniciativas de comercio y producción.
En una segunda esfera de responsabilidad ciudadana, se involucran los diputados, quienes les corresponde la noble y acertada tarea de legislar, impulsar cambios mediante la gestión y sanción de proyectos de ley que beneficien a la población en general. Que contribuyan a la regularización de las relaciones intrasocietarias mediante leyes de convivencia y justicia. Es importante sin duda la función legislativa de aprobar los presupuestos nacionales, en los cuales en forma equitativa y prioritaria se asignan recursos para el crecimiento, inversión y gestión pública. Debiendo privilegiar y priorizar las asignaciones encaminadas a la protección de la vida, la propiedad y la libertad. En una segunda fase, las asignaciones para la infraestructura urbanística, vial y de desarrollo económico.
Conclusión
Lo que experimentamos hoy en día en nuestro país, es la pérdida de credibilidad, confianza y peor aún de atención, en el que hacer político nacional. Lo que genera síntomas de ingobernabilidad y una espiral de deflación estatal.
Los cambios jurídicos, políticos y de organización estatal, se hacen perentorios y quizás urgentes.
Indefinición
Lamentablemente los órganos destinados a generar las iniciativas de cambio, no están accionando pro activamente, lo que orilla a que se consideren acciones de tipo reactivo por parte de los grupos sociales y los liderazgos sectoriales.
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