Liderazgo Estrategico

Del escritorio del General de División FRANCISCO BERMUDEZ A.
Liderazgo Estratégico
La preparación del liderazgo nacional es fundamental para el acoplamiento a la interpretación del escenario presente y de su adaptabilidad a futuras situaciones que sean demarcadas por la necesidad de cambios que adelanten los criterios de la seguridad nacional y de la antelación a futuros desafíos que se presenten. El proceso de toma de decisiones se fundamenta en la generación de inteligencia estratégicas que facilite a los analistas el prever o anticipar futuros cambios en los escenarios y en el medio ambiente estratégico. 
Kent también afirmó que la inteligencia es tres cosas: conocimiento, organización y actividad. Por el conocimiento, Kent significó la sustancia de la producción de inteligencia, impulsada por un enfoque intelectual riguroso y amplio. La inteligencia también es organización; es decir, es una institución, una organización física de las personas vivas. Esto también significa que el acercamiento al conocimiento debe ser funcionalmente organizado. Para Kent la organización del conocimiento su tipología, incluyen descripciones básicas, corriente reporteril (investigación) y aportes especulativos y  estimativos.
La premisa ha desarrollar confluye de tres ejes sustanciales: liderazgo, inteligencia estratégica y el proceso de toma de decisiones estratégicas. Considerándose estas las herramientas fundamentales para la configuración de una estrategia nacional que adelante proyectos que garanticen el éxito de la nación. En resumen, la construcción de una agenda de seguridad y prosperidad nacional, en donde se definan apropiadamente los objetivos, los medios y la forma como se alcanzarán dichos objetivos. 
La evaluación estratégica se ve inducida por cuatro elementos a saber: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, VICA. Estas directrices permitirán orientar el análisis hacia un sendero de mayor profundidad y conocimiento intelectual. Es la capacidad intelectual, los conocimientos, la flexibilidad y la creatividad del líder y analista lo que le permiten ser visionario. La premisa es en tal sentido, hacia donde avanzan las tendencias mundiales y como nosotros podemos anticiparnos y competir en un mundo tan volátil, lleno de un creciente flujo de información que los hace incierto y que desde todo punto de vista desconfigura lo que hoy tenemos, induciéndonos a prepararnos ante lo complejo que se torna el escenario mundial, tanto el escenario como las diferentes opiniones y criterios que surjan entorno al desafío harán un proceso ambiguo. 

Siendo la sumatoria de la capacidad de inferir y deducir situaciones producto de los hechos y tendencias, así como de las variables internas del sistema, lo que debe generar una gran capacidad de interpretación y creatividad del nuevo liderazgo global y por supuesto su interacción con los diferentes actores del sistemas. ¡Esto nos dará la ventaja competitiva!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Luchemos por Guatemala

Los nuevos Americanos para América.